Lo que sigue generando muchos ingresos a las fundiciones de chips en un momento de hundimiento de la demanda y de ingresos son los chips de inteligencia artificial y de criptominería. Samsung ha dicho que está produciendo con su proceso litográfico de 3 nm, pero ningún chip ha llegado al sector consumo por la coyuntura económica. Sin embargo, ahora han identificado un chip chino de criptominería que está usando esa litografía.
Lo está usando una empresa joven china llamada MicroBT para un ASIC (chip de aplicación específica) según ha indicado la firma TechInsights. Se ha integrado en el equipo de minería M56S++ de Whatsminer, otra empresa china. Un ASIC es un tipo de chip programable pero de diseño sencillo y generalmente pequeño por lo que Samsung podría obtener una alta productividad para el diseño de MicroBT y por tanto podría estar obteniendo beneficios.
El problema realmente será aplicar la producción de 3 nm GAAFET a un diseño de chip lógico, como un procesador de móvil o PC. Samsung lleva un gran retraso en la producción a 3 nm teniendo en cuenta que anunción la producción en masa el año pasado y todavía no ha llegado al sector consumo. TSMC está en la misma situación, aunque se espera que para el cuarto trimestre lleguen chips fabricados a 3 nm en dispositivos de Apple.
Vía: TechPowerUp.