Intel va a tener un plan muy rápido de lanzamiento de nuevos procesadores creados con nuevas litografías en el próximo lustro. Para finales de 2024 espera lanzar los Arrow Lake y Lunar Lake, que al menos en su vertiente para portátiles van a traer un aumento en la potencia gráfica. Según los rumores, los Lunar Lake contarían con 8 núcleos Xe2 (o Xe2-LPG) que tendrían 1024 sombreadores, por lo que serían de la misma arquitectura que usarán las Arc serie B (Battlemage).
Se sigue hablando de «unidades de ejecución» a lo que ahora en esta arquitectura son «motores vectoriales», y de esos por tanto inclurían 64 en estos Lunar Lake. El cambio de arquitectura gráfica en los procesadores de Intel se hará en los Meteor Lake, los cuales incluirán un chíplet de arquitectura Xe. Como los Lunar Lake estarían orientados a equipo de bajo consumo y serían procesadores de 15 W de consumo o menos, la inclusión de una iGPU de 1024 sombreadores serían muy buenas noticias. Es la cantidad que incluye la Arc A380.
La arquitectura Xe2 va a contener bastantes cambios porque Intel dice haber encontrado y solucionado diversos cuellos de botella a nivel de hardware en la arquitectura Xe. Junto con unos controladores bastantes más optimizados en juegos a finales de 2024 que lo que estaban el año pasado, la serie Battlemage podría ser el revulsivo que necesita el mercado de las GPU para que entre un tercer competidor en condiciones. Este chíplet de iGPU de los Lunar Lake estará fabricado a 3 nm por TSMC.