Desde que Apple empezó a encapsular sus procesadores junto a la RAM para sus Mac con procesadores serie M la industria ha estado explorando ir en esa dirección. Al menos para ciertos usos, como portátiles o ciertos sistemas embebidos. Alguno me ha dicho que no tengo ni idea de tecnología por pedir que Intel y AMD hicieran eso con la arquitectura x86-64, pero al menos no es tecnológicamente inviable porque Intel ha mostrado un Meteor Lake con memoria de tipo LPDDR5X en el mismo encapsulado.
Lo ha mostrado como parte de una demostración de sus procesos de encapsulado avanzados con los que quiere tener a terceros, sobre todo cuando en el próximo año empiecen a salir procesadores de Intel Foundry Services. La principal utilidad en este caso es tener 16 GB de memoria LPPDR5X a 7500 MHz en un chip especialmente pequeño, por lo que se ahorraría en un portátil el espacio que ocuparían las dos ranuras SO-DIMM, que no es poco. Eso llevaría a portátiles más delgados, pero con un consumo algo menor al integrar todo en el mismo encapsulado.
También va a haber una mejora del rendimiento de la RAM al estar pegada al procesador, lo cual va a reducir notablemente la latencia al no tener que buscar la información fuera del propio procesador. Esto no quiere decir que este procesador funcione como memoria unificada para CPU y GPU, porque eso precisaría de cambios a nivel del sistema operativo y controladores, pero me imagino que Intel estará trabajando también en ese terreno. Igual los Meteor Lake, o alguno de sus sucesores en el futuro cercano, da una sorpresa en esto de la memoria unificada a lo Apple para el sector PC.
Vía: Tom's Hardware.