El servicio de mensajes cortos (SMS) es una antigualla teniendo en cuenta la era moderna de la comunicación en los móviles. No es el mejor sistema para la interoperabildiad entre sistemas operativos, no permite chats de grupo, envío de vídeos grandes y demás características de las aplicaciones de mensajería modernas. Por eso Google lleva desde 2016 usando la alternativa moderna, el servicio de comunicación enriquecido (RCS), en Android y le molesta que Apple no lo adopte en iOS. Tanto como para lanzar una campaña en su contra.

Como si estuviera basado en el pasado, Google inventa el nuevo producto de Apple, el «iBusca», aireando todo su malestar por que Apple no haga lo que quiere Google. Es una pequeña pataleta de niño chico, aunque el vídeo está gracioso porque en parte tiene razón. El problema de Google es que RCS tiene sus propios problemas de seguridad —es una fiesta del jaqueo— e interoperabilidad al estar también basada en las redes de comunicaciones de las operadoras, por lo que tampoco se la considera como una alternativa adecuada al SMS, que es por lo que Apple no lo implementa.

Vídeo

La campaña viene sobre todo porque en EUA el ecosistema de iOS ha hecho que muchos jóvenes opten por el iPhone porque los mensajes de SMS aparecen en verde y los de Mensajes en azul. Ya sabemos cómo son los más jóvenes, dados a enviar al ostracismo al distinto, y esos son los que tienen Android y que aparecen como un globo verde en iOS. Se menciona en el vídeo, y es un problema entre los jóvenes bastante mayor del que pueda parecer… pero que le resta ventas a Android en el país norteamericano.

El problema de fondo, la interoperabilidad iOS-Android, se está solucionando en el legislativo de Occidente. Por ejemplo, la Unión Europea obligará a que los sistemas de mensajería puedan comunicarse entre ellos, lo cual obligará a que Apple abra iMessage y Mensajes a las comunicaciones con los dispositivos Android. Eso acabará directamente con los globos verdes en la aplicación, aunque introduciría sus propios problemas —para ser seguros los mensajes se tendrían que cifrar de extremo a extremo, y no es lo que los lesgisladores quieren—.

En EUA va a llevar más tiempo porque están a tonterías en lugar de intentar resolver la crisis del fentanilo o dar asistencia sanitaria a todos sus ciudadanos. RCS no es ninguna solución para la seguridad de las comunicaciones, solo para que se vendan más móviles con Android en EUA. Porque si no quieres usar el Mensajes de Apple, tienes Telegram, Signal o incluso WhatsApp para las comunicaciones iOS-Android. Por lo que esto de Google es una pataleta más por dinero.

Vía: EnGadget.