Una microarquitectura en la que están invirtiendo todas las grandes tecnológicas es RISC-V. Tiene bastantes ventajas, como un diseño abierto orientado principalmente para cómputo, por lo que no hay que pagar licencias, como ocurre con Arm, o comprar los procesadores a terceros, ya sean Intel, AMD u otros. Pero Es una microarquitectura que se puede adaptar a cualquier ámbito, y Qualcomm, siendo un integrante de la Fundación RISC-V, con una empresa conjunta para RISC-V, ha visto la oportunidad de usarla en los Snapdragon Wear.
Para ello se ha asociado con Google, otra empresa relevante de RISC-V, y así desarrollar procesadores específicos para Wear OS. Así lo ha indicado Bjorn Kilbun, gerente general de Wear OS en Google. El trabajo en estos procesadores ha empezado, por lo que de momento no hay nada más que anunciar sobre estos procesadores RISC-V para Wear OS, y se tardará meses en tener noticias. Salvo, claro está, realmente el desarrollo lo tengan más avanzado de lo que dicen.
El ecosistema de RISC-V comprende principalmente la arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA) con la que posteriormente hay que diseñar las unidades lógicas de las CPU, junto con las interconexiones, la GPU, conectividad y demás elementos de un sistema en chip actual. Lo que le falta son diseñadores de chips que hagan uso de esta ISA, por lo que la irrupción de Qualcomm, aunque sea en los dispositivos vestibles, en un paso importante para que realmente sea una alternativa a la ISA privativa de la británica Arm.
Vía: Tom's Hardware.