Los planes de China para ser autosuficiente en el terreno de la producción de chips no se van a cumplir, pero aun así en los últimos años ha aumentado enormemente su capacidad de producción de chips. Principalmente de aquellos producidos en litografías maduras, entendiéndose por ello las de 28 nm o más, al menos según el criterio de Trendforce, la cual estima que para finales de este año China producirá el 29 % mundial de chips en estas litografías maduras.
La proyección que hace es que pase a un 33 % para 2027, lo cual no parece un gran paso en los planes de China de autosuficiencia, pero teniendo en cuenta que está teniendo que crear su propia maquinaria litográfica es todo un logro. Hecho por supuesto a base de inyectar dinero a un sector que aún necesita mucho que evolucionar en el país para poder cumplir los objetivos de su Gobierno.
La proporción de producción de chips maduros frente a avanzados (16 nm o menos) se situaría en estos momentos en 7:3. Trendforce hace un repaso de algunos de los procesos litográficos maduros en los que van a producir las compañías chinas en breve, como por ejemplo los de 28 nm y 40 nm de alto voltaje para chips de control que llegarían en el primer semestre de 2024.
El problema para Occidente de que China produzca cada vez más chips con litografías maduras es que los costes de producción de esos chips son muy inferiores a los costes de producirlos en Occidente. Eso lleva a que China podría inundar el mercado de chips buenos y baratos, sacando del sector a sus rivales. Esos chips generalmente son sensores o de gestión de energía, entre otros muchos tipos, lo que llevaría a que Occidente dependiera de China para ellos. Es una situación que no gusta nada en la Casa Blanca pero no tiene manera de enfrentarse a ella.
Vía: TechPowerUp.