Qualcomm está en plena campaña publicitaria de su Snapdragon X Elite con el que quiere competir con Apple en el sector de los procesadores de arquitectura ARM para PC. Ahora ha llegado el momento de compartir nuevas cifras de pruebas de rendimiento para intentar demostrar de lo que son capaces. Son varias pruebas, tanto de CPU como de GPU, y las compara con la Iris Xe G7 de Intel, la Radeon 780M de AMD y la iGPU del M2 de Apple.
Las trasparencias con los valores las tenéis a continuación. Soy el primero que diría que esas pruebas hay que cogerlas con pinzas, pero distintos medios han podido ejecutarlas en los equipos que Qualcomm tenía para los medios después de la presentación. Por ejemplo, han sido validados por AnandTech, aunque claro, los equipos pueden estar trucados por Qualcomm, por lo que igualmente hay que coger estos valores con pinzas.
Las pruebas son en dos equipos distintos, uno con una TDP de 80 W y otro con una TDP de 23 W. No hay un rendimiento demasiado distinto entre el Snapragon X Elite en uno y otro equipo, por lo que los 80 W de TDP parecen innecesarios. De hecho, el Mac Studio que uso para trabajar tiene una TDP de 75 W como indiqué en el análisis que le hice en su momento, y eso que es un M1 Max de mayor consumo y no un M2 de menor consumo.
El M2 tiene una TDP de unos 45 W, como el resto de procesadores que está poniendo Qualcomm en las trasparencias anteriores (Core i7-13800H y Ryzen 9 7940HS). Por lo que la «configuración de ejemplo A» tiene casi el doble de presupuesto térmico que el resto de procesadores con los que está comparándolos. El «equipo de ejemplo B» sería el más apropiado con el que hacer las comparaciones. El equipo A no parece un buen equipo en el terreno de la potencia por vatio y no entiendo muy bien por qué lo está metiendo en esta comparativa si claramente es malo. En Cinebench R24 alcanza un 28 % más de rendimiento que el Snapdragon X Elite del equipo B, pero consumiendo casi el doble. Sin embargo, ese Snapdragon X Elite del equipo A con una TDP de 23 W sí es bastante interesante si realmente cumple con ese rendimiento sostenido.
La parte de iGPU, bueno, va a quedar muy lejos del rendimiento que da la del M2 Max, y más aún del M2 Ultra, aunque aparentemente lo tiene bien cubierto para el uso en portátiles generalistas y ultraportátiles que tiene el procesador. Ha aparecido una supuesta prueba en Control de un medio chino en el que también se incluyen el M2 Max, la RTX 4050 y la RTX 3050. De ser cierto, no quedaría mal, y de hecho el Snapdragon X Elite estaría por encima del M2. Sobre todo a FHD, y a QHD recortaría bastante las distancias. Pero cuando este procesador de Qualcomm se ponga a la venta se las tendrá que ver en realidad con el M3 de Apple, la iGPU de los Meteor Lake y la ¿Radeon 880M? de AMD. Así que es una comparativa que solo sirve para indicar que es un procesador que va a llegar obsoleto al mercado, aunque por lo indicado va a estar bien para el uso al que está orientado. Luego en la realidad ya se verá cómo rinde.
Fuente: AnandTech. Vía: Videocardz, WCCFTech.