YouTube, como muchas otras webs, basan su modelo de negocio en la publicidad que se muestra antes, durante o después de reproducir los vídeos que almacena. Nada que objetar por este lado, porque de alguna forma tiene que sufragar un servicio que es gratuito. Pero la compañía lleva un tiempo tomando medidas serias para combatir los bloqueadores de anuncios en los navegadores porque su uso se ha disparado y afecta a su modelo de negocio. Las últimas medidas de la compañía, que estaban en prueba, se han introducido de manera general, y no han sentado bien.

Las nuevas medidas permiten a YouTube detectar bloqueadores de anuncios de una manera mejor que anteriormente. Pero es jugar al gato y al ratón, porque Adblock Plus sigue mejorando su tecnología para evitarlos. En caso de que detecte que no se están mostrando anuncios al reproducir vídeo, YouTube bloqueará al visitante tras tres vídeos reproducidos. La compañía recuerda que los anuncios hacen que sea un servicio gratuito, pero que los que no quieran ver anuncios pueden suscribirse a YouTube Premium.

El negocio de la publicidad en internet lleva de capa caída unos cuantos años, y ha ido a mucho peor en los últimos dos o tres años. YouTube y su matriz, Google, están supliendo la reducción de ingresos por anuncio con una creciente tendencia a mostrar más y más anuncios. En el caso concreto de YouTube, es que ha metido anuncios que hay que ver obligatoriamente, tanto los habituales de seis segundos como otros muy pesados de treinta segundos. De esos que dejas reproduciendo y te vas a por agua.

Google tendría que empezar a frenar el meter más y más anuncios porque al final esto se va a convertir otra vez en las webs de finales de los 90, donde por cada cuatro líneas de texto había diez anuncios. Todo muy colorido, eso sí. Probablemente los problemas sean tanto los bloqueadores de anuncios como inundar de anuncios YouTube, así que en este momento no tiene una fácil solución.

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Vía: Ars Technica.