El servicio de mensajes cortos (SMS) es una de esas antiguallas que se siguen utilizando mucho en todo el mundo. La versión moderna, y ya tiene unos años, es el servicio de comunicación enriquecido (RCS) que lleva implementado en Android desde hace unos años. Apple no ha querido implementarlo, lo cual permitiría la comunicación entre los usuarios de iOS y Android, lo que ha llevado a Google a muchos comentarios y algún vídeo contra Apple.
Finalmente Apple va a implementar RCS, aunque como ya he comentado varias veces, por presión de la normativa de la Unión Europea sobre interoperabilidad de los servicios de mensajería, y no porque Apple realmente quiera implementar RCS. Es posible que Apple no lo active para los usuarios de cualquier parte del mundo, porque la legislación de EUA por ejemplo no le va a obligar a ello, solo la de la Unión Europea, pero ya se verá qué hace. La UE también le obligará a partir del año que viene a que se puedan instalar aplicaciones desde fuera de la App Store. Se avecinan muchos cambios.
RCS estará disponible en iOS a finales de 2024, junto a la próxima versión del sistema operativo que se presente en junio durante el WWDC. El primer problema a solventar es que RCS es un coladero de segurida y una fiesta del jaqueo, por mucho que a Google le encante —que no debería—. En RCS sigue metiendo mano mucha gente, además de que depende de la red de la operadora de turno. Es capa tras capa de inseguridad.
Se añadirá directamente a la aplicación de Mensajes de iOS, de igual forma que SMS funciona ahora mismo desde ella. Apple no ha dado casi detalles, pero usará el perfil universal de RCS, que es lo que asegura que haya interoperabilidad entre las operadoras, fabricantes de móviles y desarrolladores de sistemas operativos que lo implementen. RCS permite compartir vídeos, imágenes, crear grupos y muchas otras opciones habituales de las aplicaciones chat, pero directamente sobre la red de la operadora.
Vía: 9to5Mac.