Sam Altman es uno de los fundadores de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y que inicialmente recibió más de 1000 millones de fondos de todo tipo de inversores como Elon Musk. Pero desde 2019 ha sido el director ejecutivo de la compañía, con diversos encontronazos con el consejo de administración que terminó en su despido hace unos días, el 17 de noviembre. Entre otras cosas, se le acusó de malversación, aparte de ser un completo apático hacia el personal con el que tenía que trabajar.
Pero nada más despedirlo, al día siguiente el consejo de administración empezó a mover ficha para recontratarlo viendo que había una pequeña revuelta interna en la compañía. Así que tan apático no sería. Un comunicado de la empresa también se deshizo de los rumores de que había malversado fondos de la empresa alegando que no había cometido ni ese ni ningún otro delito. Pero ya probablemente era demasiado tarde.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, ha anunciado la contratación de Sam Altman para liderar con la iniciativa de inteligencia artificial de Microsoft, que sería por lo que el consejo de administración quería recontratarlo. Con los conocimientos de Altman, Microsoft podría desarrollar su propio gran modelo de lenguaje (LLM), mejor que el de OpenAI, para dar por finalizada en algún punto futuro su colaboración con OpenAI. Lo cual provocaría que dejara de ingresar una enorme cantidad de dinero por esta vía.
Esta misma mañana del lunes 20 de noviembre, 650 de los 770 empleados de OpenAI han enviado una carta al consejo de administración de la compañía demandando que todos dimitan y que tanto Altman como otro despedido, su expresidente del consejo Greg Brockman, sean readmitidos en sus puestos. Nuevamente, demasiado tarde porque la carta fue enviada justo antes de que Nadella diera a conocer la contratación de Altman.
Lo que no se sabe exactamente es porqué el consejo decidió despedir a Altman y Brockman de la noche a la mañana. En algún momento se dará a conocer, sobre todo cuando haya una junta de accionistas de la compañía, porque en ese momento será ineludible que den una respuesta clara y concisa. Ahora el director ejecutivo interino será Emmett Shear, procedente de TwitchTV.
Microsoft ha indicado que cumplirá con sus compromisos con OpenAI a pesar de la contratación de Altman, el cual va a arrastrar consigo a varios cientos de los empleados de OpenAI para que le ayuden a desarrollar una nueva AI generativa para Microsoft. El consejo de administración podría detener la destrucción de la compañía si cumple con las demandas de sus empleados, o le va a costar cara la broma de despedir a Brockman y Altman.
El culebrón continuará en una próxima entrega…
Vía: EnGadget, Ars Technica (1), Ars Technica (2).