Los fabricantes de memoria NAND y DRAM han pasado por apuros financieros desde mediados del año pasado, aunque en este cuarto trimestre han conseguido equilibrar las cuentas a base de reducir tanto el precio de los chips como la producción. Una vez que parece que la oferta y demanda se ha equilibrado, las compañías están tomando pasos para subir mucho el precio de la NAND y DRAM, aunque venía de niveles por lo general bajos debido al hundimiento de la demanda que se produjo el año pasado. Eso podría llevar a que a finales de 2024 los precios de la NAND y DRAM hayan experimentado un aumento de hasta el 55 %.
Samsung ha sido el fabricante más afectado porque produce mucho para autoconsumo. Al desplomarse la venta de móviles, portátiles, SSD y demás, los ingresos por NAND y DRAM se desplomaron aún más por los terceros que también dejaron de comprarle. Al final, el desplome de ingresos fue en torno al cincuenta por ciento, en gran medida por el recorte de precios y después de producción. Pero ya enfila un aumento del 20 % de precios hasta el primer trimestre de 2024. A esto se añadirán nuevos aumentos en función de la demanda que haya. Es difícil que vaya a ser un aumento del 55 % a lo largo de todo 2024, sobre todo por la débil demanda en el sector consumo de Occidente, pero al menos así lo indican algunos analistas que recoge la no siempre fiable Digitimes.
Algunos productores de controladores de SSD están viendo aumentar notablemente la demanda. En especial Phison, que ha tenido un aumento de ventas del 40 % interanualmente, aunque partía de un nivel muy bajo que marcó el desplome de ventas del año pasado.
Vía: WCCFTech.