Con la mejora continua de la producción de la memoria DDR5, que en el sector PC solo lleva un par de años, a principios de año empezaron a llegar al mercado módulos de 24 GB y 48 GB de RAM, lo que habilitó el uso de hasta 192 GB de RAM en las placas base de PC generalistas. Ahora Micron ha habilitado a los fabricantes de módulos para que creen modelos de 32 GB y 64 GB de capacidad, lo que hace que el nuevo máximo de las placas base sea de 256 GB.

ASRock y MSI han iniciado la actualización de sus placas base con chipsets Z790 de Intel y el X670 de AMD, y luego les seguirán el resto de compañías. Los primeros módulos en llegar al mercado de 64 GB son de la serie Fury Renegade de Kingston, que tienen una frecuencia de 6000 MHz y subtiempos 36-38-38 a 1.35 V, con perfiles tanto EXPO como XMP 3.0.

Se irán generalizando a medida que Samsung y SK Hynix pongan también en manos de los fabricantes los chips de DRAM de alta capacidad necesarios para fabricantes estos módulos. La ventaja principal de estos módulos es para los que necesitan una alta capacidad y una alta velocidad de funcionamiento de la RAM.

Al poner cuatro módulos de DDR5 en las placas base se suele limitar bastante la frecuencia máxima que alcanzan. Por tanto, estos módulos permiten tener 128 GB a 6000 MHz, o hasta 256 GB a menor velocidad. Como siempre, hay que referirse a la lista de compatibilidad del fabricante de la placa base que se tenga para asegurarse de qué velocidad máxima llegan los módulos cuando se usan cuatro.

msi-ddr5-256gb-amd-x670.webp

Vía: Tom's Hardware.