La directiva de Intel, con Pat Gelsinger al mando, ha vista una oportunidad de futuro en Intel Foundry Services (IFS) que, como el nombre indica, es su servicio de fundición. Debido a ello funciona como una división separada, aunque integrada en el entramado de Intel. Pero los analistas creen que no va a tener éxito, y que para tenerlo Intel tendría que escindir a IFS de su entramado para que se convirtiera en una empresa totalmente independiente. Algo así como hizo AMD con GlobalFoundries, y tuvo un resultado mixto. Gelsinger ha vuelto a reiterar que IFS seguirá integrada en el entramado de Intel.
Aunque Intel ha recurrido ahora a TSMC para fabricar chips, como los de las tarjetas gráficas Arc o tres de los chíplets que componen los Meteor Lake, sigue dependiendo totalmente de su propia producción. La escisión de IFS, aunque mantuviera el control mayoritario de sus acciones, solo complicaría la comunicación entre el diseño de chips y la producción de chips. Gelsinger ha dicho que «la idea de un modelo de fundición interna es el camino adecuado para nosotros en la situación actual». Asegura que IFS opera independientemente, aunque tenerla dentro del entramado de Intel y no como una división separada o una empresa independiente suscita recelos.
El problema que tiene Intel para captar clientes importantes y diseños punteros de AMD, NIVIDA o Apple es precisamente las dudas que provocan que tengas que compartir tus diseños con un rival. La comunicación entre fundición y diseñador a la hora de llevar un chip de la parte de diseño a la de producción tiene que ser abierta y muchas veces dando detalles de lo que está haciendo cada parte de un chip para intentar optimizar su distribución en el chip.
Aun así, es posible que para procesos litográficos menos punteros y que no se necesita esa comunicación, porque hay bibliotecas de diseño automatizado maduras entrenadas en base a diseños creados para otros fabricantes, Intel sí que consiga contratos con NVIDIA o AMD, aunque con Apple lo dudo más. También Intel está muy lejos del flujo de trabajo optimizado que tiene TSMC, a nivel de herramientas, documentación y comunicación con la fundición, por lo que igual tiene éxito en esta empresa como que no la tiene.