Esta semana se dará la luz verde a la puesta a la venta de los primeros portátiles con los procesadores Meteor Lake de Intel, y será cuando la compañía anuncie los modelos concretos de procesadores que componen esta nueva generación. Se englobarán bajo otra nomenclatura, Core Ultra, entre los que se encontraría el Core Ultra 5 125H que en China habrían puesto a prueba frente al Ryzen 7 7840HS.

Aparentemente Intel permitirá que estos procesadores Meteor Lake puedan funcionar a una configuración de consumo de 65 W en lugar de 28 W, siempre referido al consumo a frecuencia base. E incido en lo de «consumo» porque es el dato que da Intel ahora. Por contra, el Ryzen 7 7840HS contra el que lo han probado está puesto a 65 W de potencia de diseño térmico (TDP) cuando lo normal es que tenga una TDP de 45 W, por lo que la comparación tiene cierto desvío de base. Habría sido mejor indicar el consumo real que están teniendo el encapsulado de estos procesadores y con comparar directamente TDP con consumo.

intel-core-125h-ultra2-1536x329.webp

Sea como sea, el Core Ultra 5 125H sería un procesador de cuatro núcleos P y diez E (veinte hilos en total) a un turbo máximo de 4.5 GHz. El 7840HS es de ocho núcleos o dieciséis hilos, y queda ligeramente por encima en Cinebench R23 en mononúcleo (un 6.5 %) y en multinúcleo (11.5 %).

La parte de iGPU es donde Intel va a poner la atención en esta serie, ya que finalmente igualaría la Radeon 780M que usa actualmente AMD en sus procesadores Phoenix. Los rumores siguen apuntando a ello y este no es distinto. Se supone que la iGPU de los Meteor Lake será de cuatro u ocho núcleos Xe, lo cual son 512 o 1024 sombreadores frente a los 640 o 768 sombreadores de las Iris Xe G7 que usa actualmente. Frente a estas, la del 125H prácticamente duplica el rendimiento, por lo que la mejora de arquitectura se hace notar. Frente a la 780M, la gana por en torno a un 10 %.

El problema de la comparación anterior es que están desplazando la curva de funcionamiento de los procesadores, lo cual siempre tiene efectos adversos exponenciales en el consumo, y al no indicar ese consumo real es difícil valorar los resultados. Intel ya ha dicho que los Meteor Lake no van a traer mejora de rendimiento de su parte de CPU frente a los actuales Raptor Lake, pero que sí reducirán sustancialmente el consumo. Así que no es tema de comparar solo el rendimiento máximo del Core Ultra 5 125H, sino también de ver qué consumo tiene frente al Core i5-13500H que ponen de ejemplo, y frente al Ryzen 7 7840HS. Porque si realmente consumen menos, eso conformaría portátiles más ligeros, con menos ruido y con una autonomía mayor, que es lo que interesa en los portátiles y ultraportátiles para los que estaría orientado este y el resto de los Meteor Lake.

intel-core-125h-ultra-1536x946.webp

Vía: Videocardz.