AMD se ha adelantado un poco a la presentación de los Ryzen 8040 de movilidad, principalmente para portátiles aunque también se usarán en mini-PC y otros equipos de bajo consumo. Esta serie se llama Hawk Point, y realmente no aportan ninguna novedad a la alineación de procesadores de la compañía, más allá de que le cambia el año de su producción. Donde ahora se vende un Ryzen 9 7940HS ahora se venderá como un Ryzen 9 8945HS, mientras que el cambio del cero por el cinco es para dar mayor sensación de evolución. Sí, es refritanga de la buena.

Si el Ryzen 7940HS es un procesador de ocho núcleos Zen 4 hasta a 5.2 GHz con una iGPU Radeon 780M de doce unidades de cómputo, y con una NPU de tipo XDNA, el Ryzen 9 8945HS es igual hasta en las frecuencias de funcionamiento. Más abajo tenéis el listado completo de procesadores que va a poner en el mercado, pero ciertamente es que no son nada nuevo, y no aportan absolutamente nada. Solo ayudan a confundir al comprador menos versado en la nefasta nomenclatura por la que ha optado AMD claramente para engañarlos, dando una falsa sensación de evolución al cambiar el número 7940HS por el 8945HS.

La única evolución está en la NPU, que pasa de 10 a 16 TOPS gracias a una frecuencia de funcionamiento superior, pero su utilidad práctica es mínima ahora mismo; dentro de dos o tres años será mayor, pero ahora mismo su utilidad está más limitada para el gran público. Además, algunos modelos comparados entre generaciones pierden frecuencia máxima. Estos procesadores estarán disponibles en portátiles en el primer trimestre de 2024.

ryzen_8040.webp