Intel habló extensamente de los Meteor Lake hace unos meses, pero dejó los detalles de los modelos concretos que llegarían al mercado para el día de su lanzamiento. Ese era el 14 de diciembre, hoy, por lo que ya se conocen todos los detalles de los modelos que van a componer la promera generación Core Ultra de Intel. Son en total once procesadores divididos en las habituales series H (28 W) y U (15 W), aunque tres de ellos no estarán disponibles hasta bien entrados en el primer trimestre de 2024.

La serie H topa en un Core Ultra 7 165H de seis núcleos P y ocho núcleos E hasta a 5.0 GHz, con una unidad gráfica Arc de ocho núcleos Xe (1024 sombreadores) a 2.3 GHz y una NPU (unidad de procesamiento neuronal) de dos motores neuronales de tercera generación. Todos los procesadores tienen dos núcleos de tipo LPE (eficientes de bajo consumo) que entrarán en funcionamiento para tareas muy determinadas, como por ejemplo reproducción de vídeo. El consumo de estos procesadores a frecuencia base es de 28 W y a turbo es de 64 W (sostenidos) con un máximo de hasta 115 W si el fabricante decide configurarlo así.

intel_core_ultra_processors_press_deck_final_12.13__v2-01_1__38__575px.webp

La serie U reduce los núcleos P a un máximo de dos hasta a 4.9 GHz, una Arc pero de cuatro núcleos Xe (512 sombreadores), y misma NPU. El consumo a frecuencia base se sitúa en los 15 W en el Core Ultra 7 165U, con un consumo máximo absoluto de 57 W. Todos estos procesadores pueden tener hasta 64 GB de LPDDR5-7467 o hasta 96 GB de DDR5-5600. También cuenta con una conexión PCIe 5.0 ×8 interna, y doce de tipo PCIe 4.0. Tiene acceso a Thunderbolt 4 o USB4, HDMI 2.1, DisplayPort 2.1, y Wi-Fi 6E.

Lo característico de estos Meteor Lake, o Core Ultra de primera generación, es la producción usando una arquitectura de módulo multichip. Cada procesador tiene cuatro chíplets: gráficos (TSMC, 5 nm), sistema en chip (TSMC, 6 nm), E/S (TSMC, 6 nm) y computación (Intel 4, nm). La unión entre ellos es mediante Foveros 3D con una interconexión fabricada a 16 nm en la nomenclatura nueva de Intel. Por tanto, la mayor parte de los chips están producidos por una empresa que no es Intel, y eso sí es algo novedoso para el sector consumo. Cabe destacar que además los procesadores Core Ultra U son bastante más pequeños que los Core Ultra H.

intel_core_ultra_processors_press_deck_final_12.13__v2-01_1__36__575px.webp

La novedad, como ocurre en estos tiempos de la locura de la inteligencia artificial generativa, es la NPU, que es donde más incide Intel que es supernovedoso (no lo es tanto, pero vale). En Windows va a tener su utilidad, pero cuando los miles de millones de PC tengan un procesador con una NPU. Mientras tanto, quedará como algo que acelera ciertos flujos de trabajo, principalmente profesionales, aunque pueda tener uso en otros, como codificación y decodificación de vídeo.

La otra novedad «gran» novedad, para los procesadores de Intel, es una iGPU potente para jugar a FHD y calidad media según el título. Puede hasta duplicar el rendimiento de la unidad gráfica integrada en el Core i7-1370P, aunque dependerá mucho del juego. En la siguiente transparencia recoge valores de diversos títulos, donde destaca Baldur's Gate 3 con una mejora del cien por cien, o Borderlands 3 con un 88 % adicional. Que gane más rendimiento dependerá de lo que tarde la compañía en optimizar los controladores de estas iGPU de tipo Arc.

intel_core_ultra_processors_press_deck_final_12.13__v2-01_1__20__575px.webp

Pero aunque los primeros equipos puedan llegar a partir de hoy a las tiendas, realmente Intel ha bajado las expectativas de poderlos comprar en cantidad. Va a habar pocos modelos de portátiles y mini-PC con ellos, y más que probablemente no llegarán en cantidad a las tiendas hasta enero. Es un lanzamiento en diciembre, a última hora, para que Intel pueda decir que ha cumplido con su plan de lanzar estos procesadores en 2023.

Presentación

Vía: Videocardz.