Intel va a tener un 2024 bastante ajetreado para cumplir con la entrada en producción de dos nuevos procesos litográficos, los de 2 nm y 1.8 nm, el último de los cuales necesita maquinaria de alta apertura numérica. El único fabricante que hay ahora mismo, y que habrá durante bastantes años, de maquinaria litográfica de alta AN es ASML, y bajo el acuerdo que tienen ambas compañías va a ser el que compre la mayoría de los escáneres litográficos. Seis de las diez máquinas de este tipo que ASML instalará en 2024 serán de Intel.
El resto es de imaginar que se dividirán entre TSMC y Samsung, por lo que Intel consigue de esta forma retrasar la producción en masa de estas compañías usando la de alta apertura numérica. El que se va a instalar es el TWINSCAN EXE:5200, cuyo coste unitario se sitúa entre los 300 y 400 millones de dólares.
Tras la instalación de la maquinaria llega un periodo de puesta en marcha y luego otro de pruebas de producción antes del inicio de la producción en masa, por lo que es dudoso que Intel ponga en el mercado algún chip a 1.8 nm antes de 2025. Puede que produzca algo, sobre todo de los Xeon, pero nada en cantidad suficiente para el sector consumo. Los modelos que reciban TSMC y Samsung serán para las fábricas de desarrollo de litografías, por lo que estarían al menos a dos o tres años de usarlas en producción en masa, lo cual le da una ventaja competitiva a Intel, y más específicamente a Intel Foundry Services.
Vía: Tom's Hardware.