Los fabricantes de chips de DRAM han empezado a poner en manos de los fabricantes de módulos de memoria unos chips que permite que cada módulo de DDR5 tenga una capacidad de 64 GB. Eso hace que potencialmente se pueda tener 256 GB de RAM en una placa base de consumo, pero antes se precisa de una actualización del BIOS. ASRock y MSI ya han empezado a hacerlo, mientras que Gigabyte ha anunciado ahora que va a empezar a hacerlo.
Este cambio afecta tanto a las placas base con chipsets de Intel como los de AMD, siempre circunscrito a los de DDR5. Los primeros módulos de 64 GB en ser anunciados han sido los de Kingston, los FURY Renegade, y que serán compatibles cuando se implemente en un nuevo BIOS. Pero como siempre, no es tan interesante para tener 256 GB sino para tener 128 GB en dos módulos, aunque no suponga una gran mejora frente a los 96 GB actuales.
Con la DDR5, el controlador de memoria se ve saturado al usar cuatro módulos, por lo que suele limitar bastante la velocidad máxima de los módulos que se pongan. Siempre hay que remitirse a las web de los fabricantes para asegurarse de a qué velocidad máxima funcionarán cuatro módulos de DDR5 en una placa base. Se espera que los módulos de 64 GB y los nuevos BIOS estén disponibles en unas semanas.
Vía: Videocardz.