Las autoridades están alertando sobre una nueva estafa por internet conocida como fraude triangular, y se da principalmente en plataformas de comercio electrónico donde se permite la venta de terceros, como eBay o Wallapop. Se da en sistemas modernos de tarjeta no presente (CNP), y que está provocando pérdidas a las compañías.
Este fraude se apoya en tres vértices, que es por lo que recibe su nombre: un estafador que se hace pasar por un comerciante o vendedor reputado en la plataformas de venta en línea; un comprador, que aprovecha un precio muy barato para comprar un producto que ofrece dicho estafador; y el minorista o víctima, suficientemente grande como para tener una infraestructura de pago y entrega automatizada.
Esta estafa tiene lugar en unos sencillos pasos sencillos:
- El comprador ve el producto en oferta y paga al estafador, que se hace pasar por revendedor del producto.
- El estafador a su vez realizará el pedido del cliente al minorista real, usando los datos de una tarjeta de crédito robada. El minorista enviará el pedido a la dirección del cliente como haría en cualquier otro caso.
- El estafador ahora se ha embolsado el dinero del cliente, y el cliente no se percatará de nada, ya que recibirá el producto en casa, aunque sin saberlo ha sido cómplice en toda esta trama.
- Como el producto ha sido pagado al minorista con una tarjeta de crédito robada, cuando el verdadero titular de la tarjeta vea el cargo fraudulento en su cuenta, pedirá la devolución.
- El minorista pierde el producto que se le ha enviado al cliente legítimo, y también se tiene que hacer cargo de devolver el dinero al titular de la tarjeta robada, ya que no tiene ningún recurso para reclamar su producto.
Evitar este fraude si eres el comprador no es sencillo, pero existen algunos consejos a la hora de comprar. Por ejemplo, puedes mirar la antigüedad de la cuenta del revendedor (estafador), y si es muy nueva o no ha sido puntuada por otros clientes, eso debería hacer sospechar. Otro detalle que te debe alertar es si no responde a las preguntas que se le envíen.
Vía: Business Insider.