El supercomputador MareNostrum 5, situado en el Centro Nacional de Supercomputación (CNS), recientemente presentado, es el más potente de España, y ahora tiene novedades gracias a Lenovo. La compañía china de supercomputación acaba de anunciar que el clúster principal de propósito general basado en arquitecturas x86 utilizará la infraestructura de computación de alto rendimiento (HPC) de Lenovo.
Esta nueva actualización agrega a la máquina unos 40.1 PFLOPS a su rendimiento máximo con un consumo de energía de 5.7 MW. Dispone de una alta eficiencia energética debido a la refrigeración líquida Neptune de Lenovo, mucho más eficiente que otros sistemas por aire convencionales.
Esta potencia de cálculo adicional basada en x86, se sumará a la potencia total del MareNostrum 5 del CNS, que tiene un tope de rendimiento de 314 PFLOPS. Se trata de un equipo preexascala que se une a Lumi y Leonardo como los tres únicos europeos con estas características. Además, esta máquina forma parte de la Red Española de Supercomputación del ministerio de Educación y Ciencia, y también de la red europea para colaboración de investigación científica aportando su granito de arena (potencia de procesamiento).
Para conseguir estas prestaciones, el Marenostrum 5 cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados para el centro de procesamiento de dados, más de 160 kilómetros de cableado de cobre y fibra óptica, más de 180 bastidores, y un precio total en la órbita de los 220 millones de euros. Una inversión que merecerá la pena gracias a las investigaciones a las que podrá contribuir.
Vía: TechPowerUp.