TeamGroup tiene un amplio catálogo de módulos de memoria pero en los tiempos que corren ha querido aportar su granito para reducir su impacto medioambiental de algunos de sus módulos. Lo hace con la serie T-FORCE Vulcan Eco, aunque se centra principalmente en el uso de aluminio reciclado para su dispersor de calor. Es una serie con modelos de 5600 y 6000 MHz, con distintos subtiempos.

Desembalado

desembalado.webp

TeamGroup asegura que usa un 80 % de aluminio reciclado para hacer el dispersor de calor, lo que supone una reducción del 73 % de las emisiones de carbono durante su fabricación. Lo cual es muy loable, pero una compañía que quiera reducir en serio su impacto medioambiental no puede usar plástico en el interior de la caja, y TeamGroup incluye una bandeja de plástico y una tapa de plástico para estos módulos.

Dejando a un lado las buenas intenciones de TeamGroup que se quedan cortas, estos módulos tienen una altura de 32.7 mm y cuentan con un dispersor de calor con un diseño típicamente T-Force, y en color gris oscuro. Es un diseño bonito y no demasiado agresivo, por lo que queda bastante bien.

Los módulos que analizo son de DDR5 y funcionan a 6000 MHz, con una capacidad de 16 GB para un total de 32 GB con ambos módulos instalados. Gracias a este tipo de memoria, incluyen varios perfiles de uso, incluido uno de XMP 3.0 y otro de EXPO, por lo que funcionarán a esa velocidad y a los subtiempos de 30-36-36-76 en las placas base con chipsets de Intel y AMD.

Esto sí es muy positivo de estos módulos, porque además favorecen su reusabilidad entre plataformas de distintos fabricantes. En el BIOS se podrá ver el perfil XMP 3.0 con el 12700K, pero con el Ryzen 5 7600X se ve el EXPO, de valores prácticamente iguales. Como siempre, recomiendo mirar la web del fabricante de la placa base que se tenga para ver si la han probado con estos módulos y así asegurarse de la compatibilidad total.

TeamGroup pone el foco en los chips de gestión de energía (PMIC) porque asegura que su calidad es mayor y que la refrigeració de la que disponen es mejor. Eso debería favorecer poder hacer una sobrefrecuencia (OC) mayor a estos módulos de manera manual. Como es habitual, los chips de DDR5 son de alta calidad y disponen de código de corrección de errores (ECC) de manera interna a cada chip, lo cual en parte también beneficia a la sobrefrecuencia de la DDR5 en general.

Pruebas

3.webp

Para analizar los módulos de DDR5 uso un equipo de pruebas con un Core i7-12700K, placa Z690-P de ASUS y una RTX 4090 XLR8 de PNY. Para la memoria DDR4 uso una placa base TUF Gaming Z790-Plus D4 de ASUS. Por tanto, los módulos probados, en kits de dos de 16 GB para 32 GB en total, y sus latencias son:

  • Vulcan Evo (TeamGroup): DDR5-6000, 30-36-36, 1.35 V
  • XPG Lancer (ADATA): DDR5-6000, 40-40-40-76, 1.35 V
  • T-Force Delta RGB (TeamGroup): DDR5-6600, 34-40-40-84, 1.4 V
  • Fury Renegade (Kingston): DDR5-6400, 32-39-39-80, 1.4 V
  • XPG Lancer (Adata): DDR5-5200, 38-38-38-76, 1.25 V
  • T-Force Delta RGB (TeamGroup): DDR5-6400, 40-40-40-84, 1.35 V
  • XPG Spectrix D45G (ADATA): DDR4-3600, 18-22-22-44, 1.35 V

El equipo tiene el registro base de direcciones redimensionable (RBAR) activado en el BIOS, lo cual hoy en día puede beneficiar al rendimiento en muchos juegos, sobre todo los más modernos.

La primera prueba es AIDA 64, que sirve para comprobar el ancho de banda (en megas por segundo) y la latencia (en nanosegundos). Ejecuto la prueba en el modo seguro con diversas cosas deshabilitadas de Windows y que tienen tendencia a molestar, como el indexador de archivos. Los valores mostrados son solo aproximados.

AIDA 64, escritura en MB/s
T-Force Delta RGB (TeamGroup)
D5-6600, 34-40-40-84
90246
Fury Renegade (Kingston)
D5-6400 32-39-39-80
87473
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
84133
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
83783
XPG Lancer (ADATA)
D5-6000, 40-40-40-76
82846
XPG Lancer (ADATA)
D5-5200 38-38-38-76
74292
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
51726
AIDA 64, latencia en nanosegundos
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
59.5
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
60.4
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
60.5
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
62.6
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
63.7
XPG Lancer (ADATA)
D5-6000, 40-40-40-76
66.4
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
71.3

La siguiente prueba es Cinebench R23, que es de renderizado y que perfila bastante bien la potencia de los procesadores porque, como se ve, no depende de la memoria. La diferencia entre usar unos módulos de memoria u otros cae totalmente en el margen de error.

Cinebench R23
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
23040
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
23032
XPG Lancer (ADATA)
D5-6000, 40-40-40-76
23025
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
23003
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
22960
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
22946
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
22636

Una prueba de codificación usando Handbrake. Uso el archivo mp4 a 4K y 60 f/s, el del videanálisis del Core i5-12400F, y lo cambio a 1080p y 30 f/s en MKV.

Handbrake, en segundos
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
236
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
239
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
239
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
241
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
242
XPG Lancer (ADATA)
D5-6000, 40-40-40-76
243
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
245

Ahora una prueba de cómputo en memoria, Y-Cruncher, basada en el cálculo de pi, y que puede mostrar mejor la ventaja de la memoria más rápida frente a la más lenta.

Y-Cruncher, en segundos
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
74.9
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
75.4
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
77.2
XPG Lancer (ADATA)
77.7
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
78.3
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
81.9
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
91.8

A continuación hay una prueba de renderizado, Corona 1.3, en la que realmente no hay una gran diferencia de rendimiento se usen los módulos que se usen.

Corona 1.3, en segundos
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
63
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
63
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
64
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
65
XPG Lancer (ADATA)
65
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
65
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
67

Termino con dos juegos: The Division 2 y Shadow of the Tomb Raider. Para poder probar bien la variación introducida por los módulos he usado una RTX 4090 XLR8 de PNY a altas resoluciones para minimizar cualquier posible limitación de rendimiento que pueda introducir usar solo un Core i7-12700K, porque al final lo que quiero probar es el efecto del aumento de ancho de banda y la reducción de latencia en los módulos. Se nota que la memoria tiene un cierto efecto en los juegos, y totalmente relacionada con su latencia global como se ve al compararlo con los resultados de AIDA64, aunque tampoco sea excesiva en estos juegos concretos.

The Division 2, QHD ultra, en fotogramas por segundo
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
251
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
247
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
246
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
244
XPG Lancer (ADATA)
D5-6000, 40-40-40-76
238
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
233
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
225
Shadow of the Tomb Raider, UHD más alta, en fotogramas por segundo
T-Force Delta RGB
D5-6600, 34-40-40-84
219
Fury Renegade
D5-6400 32-39-39-80
217
Vulcan Eco (TeamGroup)
D5-6000, 30-36-36-76
217
VULCANα (TeamGroup)
D5-6000, 38-38-38-78
214
XPG Lancer (ADATA)
D5-6000, 40-40-40-76
210
XPG Spectrix D45G (ADATA)
D4-3600, 18-22-22-44
209
XPG Lancer
D5-5200 38-38-38-76
205

Sobrefrecuencia

Este apartado es más interesante por lo que supone en juegos. En la placa base Prime Z690-P, que es una normal de ASUS que cuando la compré costaba sobre los 220 euros, se puede ganar una cierta cantidad de rendimiento adicional ajustando adecuadamente las frecuencias. Lo he hecho bastante a ojo, por lo que hay mucho margen para hacerlo de forma fina.

Primero probé a cambiar simplemente a 6400 MHz, y no arrancaba. Cambiando a 1.4 V y 32-38-38-84 arrancó sin problemas y fue estable, bajando la latencia a 61.2 ns y subiendo en Shadow of the Tomb Raider a 219 f/s. El siguiente paso fue 34-40-40-88 y 6600 MHz a 1.45 V, lo que bajó a 60.3 ns y Shadow of the Tomb Raider pasó a funcionar a 220 f/s.

El último paso fue a 6800 MHz pero cambiando los subtiempos a 36-44-44-94 funcionando a 1.5 V de manera estable. Inicialmente entré al sistema operativo con 34-42-42-92 a 1.45 V, pero al inicio de Y-Cruncher saltó pantallazo azul. Un equipo o es estable o no lo es; no puede ser «mayormente estable» o «estable la mayor parte del tiempo», así que con esos subtiempos no sirve. Subir los voltajes de la DDR5 más allá de 1.45 V no me agrada, pero el funcionamiento ha sido bueno y las temperaturas contenidas. Con estos subtiempos las latencia ha bajado a 59.6 ns y en Shadow of the Tomb Raider se alcanzan los 222 f/s. Eso supone una mejora del 2.3 % en este juego concreto frente a los habituales 217 f/s, por lo que no hay mucho margen de mejora de por sí en este juego.

En todos los casos anteriores ha superado la prueba de Y-Cruncher, que es una forma rápida de saber si una configuración de módulos es inestable, porque prácticamente se colgará al principio de la prueba. Lo que se puede ver es que el PMIC incluido por TeamGroup en estos módulos es especialmente bueno, así como los cambios que ha ido metiendo Intel al BIOS de las placas base LGA-1700 para mejorar la compatibilidad con la DDR5 y que los fabricantes como ASUS han ido actualizando.

Conclusión

conclusion.webp

TeamGroup pone la mirada en el ecologismo para vender estos módulos Vulcan Eco de DDR5, aunque en realidad son unos módulos de primera línea desde todos los puntos de vista. Por frecuencia y subtiempos de entrada son un modelo muy interesante. Se consigue un buen rendimiento general y también en juegos.

El disipador, el PMIC de alta calidad y los cambios en la refrigeración dan mucho margen de sobrefrecuencia a estos módulos. Incluso en una placa base sencilla como es la Prime Z690-P de ASUS se pueden alcanzar los 6800 MHz de manera estable. Eso sí, el impacto en juegos no es tan grande a medida que se superan los 6400 MHz, en parte por el hardware del equipo de pruebas, que combina un Core i7-12700K con una RTX 4090.

Además son unos módulos que no son muy altos, ya que miden menos de 33 mm. Su diseño es bonito, y el toque ecológico de usar aluminio reciclado para reducir la huella de carbono es bienvenida, aunque TeamGroup debería revisar el empaquetado si realmente quiere ser más ecológica con sus productos. Parten de unos subtiempos bajos y muy buenos, y tienen bastante margen de subida incluso en placas base modestas. Son unos módulos bastante buenos, siempre que se puedan encontrar a un precio razonable.

Recomendado Geektopia