Los actuales escalados de imagen avanzados son un producto de la alta exigencia que tiene el trazado de rayos en tiempo real introducido por NVIDIA en 2018. Desde entonces han surgido una variedad de escalados de todo tipo (epacial, temporal, con y sin IA) con diversos nombres, y Microsoft ha estimado que es hora de estandarizar su implementación a través de DirectX. La presentación de esta API será en la GDC 2024 en marzo, y tendría el nombre de Direct Super Resolution (DirectSR).

Este tipo de iniciativas tienen como objetivo estandarizar la llamada a esos escalados, aunque luego cada controlador gráfico lo implementará como la compañía quiera. O sea, DirectSR en una GeForce probablemente dé acceso a DLSS, mientras que en una Radeon lo dará a FSR, y en una Arc usaría XeSS. No hay información específica de la presentación de la GDC que va a dar Microsoft, pero es lo habitual. Lo cual ya sería una forma de acelerar la integración de los escalados de imagen en los juegos.

Esta tecnología sería la que estaría detrás del escalado de imagen que Microsoft planea integrar a nivel de Windows y que por ahora está en la versión beta de la versión 24H2 de Windows 11. El problema es que es una forma de que los desarrolladores no se molesten en optimizar los juegos, porque ya vendrá el escalado de imagen a suplir las deficiencias programadoras de los estudios de videojuegos.

microsoft-directsr.webp

Vía: Videocardz.