Microsoft ha llevado Copilot, su asistente por inteligencia artificial, un paso más allá con el anuncio de los PC aptos para IA, los Copilot+. Son equipos con acceso a una NPU de más 40+ TOPS que empiezan a llegar en los procesadores de los PC para realizar tareas que anteriormente habrían necesitado un gran consumo de CPU o GPU para ejecutarse. Estas NPU tienen un consumo sobre los dos vatios con una potencia como la de una iGPU actual con un consumo de 10 o 15 W.
Las nuevas características que se añaden a los PC Copilot+, accesibles a los Snapdragon X y próximamente a los procesadores de Intel y AMD con una NPU de 40 TOPS o más, son varias. La primera es Recall, que es un buscador por texto o imágenes de archivos que hayan estado en el equipo usando Copilot. O sea, una copia de seguridad superavanzada para no estar mirando manualmente en qué respaldo está el archivo que tuviste hace dos o tres años en el equipo, aunque también abarca webs visitadas o las aplicaciones usadas, entre otras. Microsoft promete controles de privacidad porque, bueno, esto es superintrusivo.
Live Captions es un sistema de traducción en tiempo real para videoconferencias, aunque parece que solo al inglés desde más de cuarenta idiomas distintos. Durante una llamada se podrá detectar de forma automática el idioma y se ofrecerá a doblarlo al inglés. Windows Studio Effects son mejoras de imagen, que es el caso de uso estándar de las NPU, que en este caso es para videoconferencias. Cocreator, el generador de imágenes de Microsoft, se puede ejecutar localmente en los Copilot+.