NVIDIA lanzará antes de final de año la RTX 5090, aunque probablemente la presente en torno a septiembre, salvo sorpresas. No tiene una gran prisa por renovar las tarjetas gráficas de consumo porque AMD no es competencia y está muy centrada en la producción de los chips para cómputo. Pero hay cierto runrún de que pudiera optar por un módulo multichip para la GPU de la RTX 5090, pero ahora uno de los rumorólogos más habituales, @kopite7kimi, ha dicho que será un chip físicamente monolítico.
A lo que se refiere es a la forma de encaspular los chips de alto rendimiento de NVIDIA que permiten que funcionen como si fueran un único chip. Lo de «físicamente» es innecesario, porque o es un módulo multichip (MCM) o no lo es, e incluso en el caso mencionado sigue siendo un módulo multichip, por mucho que funcione a la perfección como un solo procesador. En esto se quiere hacer una distinción de MCM físico y lógico, y esa distinción no existe y es estúpida.
La producción de una GPU monolítica para la RTX 5090 podría ser una forma de ahorrar costes, y de sobre todo evitar usar la capacidad de encapsulado avanzado de TSMC que está actualmente a tope con las GPU para aceleradoras que es lo que ha hecho que NVIDIA ingrese en el T1 2024 la friolera de 26 000 M$. Del chip de la RTX 5090, que sería el GB202, tendría quizás en torno a los 25 000 CUDA, pero con un aumento notable del bus de memoria, hasta los 512 bits, y quizás 48 GB de VRAM de tipo GDDR7.