Qualcomm aceleró sus planes de lanzar procesadores de arquitectura Arm especialmente diseñados para el sector PC cuando Apple anunció su procesador M1. Pero siendo muy optimista, esperaba que los primeros portátiles con sus Snapdragon X hubieran llegado al mercado como muy tarde a mediados de 2023. Mientras tanto ha estado dándose palmaditas en la espalda por su gran rendimiento y bajo consumo. Con al menos un año de retraso, finalmente se han puesto a la venta los primeros modelos con el Snapdragon X Elite, y se trata de un procesador que está bien, pero llega tarde.
A las puertas de la llegada de los Ryzen 300 AI y los Core Ultra 200, el Snapdragon X Elite está demostrando en los análisis publicados que es como los procesadores de hace un año o más de Intel y AMD. En el terreno gráfico, que es el que más nos suele interesar en esta página por nuestra vena jugona, tienen una potencia solo algo por debajo de una Radeon 780M o de la Arc Xe 8 integrada en los Ryzen 7000/8000 y Core Ultra 100.
Depende mucho del juego, pero en Notebookcheck han publicado un análisis con varios títulos. En The Witcher 3, a FHD 'ultra', que no es la mejor manera de probarlo, alcanza los 19 f/s mientras que la 780M llega a 20 f/s y la Arc Xe 8 a 25 f/s. En Dota 2 llega a los 51 f/s a FHD 'ultra', frente a 61 y 80 f/s de la Radeon 780M y Arc Xe 8. No se indica el consumo sostenido de los procesadores, pero sé que la Radeon 780M puede dar bastante más rendimiento que eso. Pero claramente la Adreno X1 del Snapdragon X Ellite está por debajo del rendimiento de las iGPU de hace un año o más de Intel y AMD.
Qualcomm llega con retraso, pero el rendimiento al final está bien. Sobre todo porque los juegos corren en emulación, aunque Qualcomm ha insistido que eso no tiene un impacto en el rendimiento de la GPU, sino que afecta más a la CPU. Bueno, sea como sea, no está mal, pero la Radeon 890M y las Arc Xe2 8 que están por llegar al mecado tendrán un 50 % más de rendimiento.
La parte de CPU no está mal, pero la potencia mononúcleo no está a la altura de los últimos procesadores de Intel, AMD y Apple, este último el competidor directo de Qualcomm en el sector PC. Mientras que el M3 alcanza los 142 puntos en Cinebench R24 mononúcleo, el Snapdragon X Elite alcanza los 108 puntos. En Cinebench R23 cae a 1130 puntos frente a los 1900 puntos del M3. En las pruebas multinúcleo queda bastante mejor, 10 856 puntos frente a los 10 298 del M3, aunque el procesador de Apple tiene ocho núcleos (cuatro de rendimiento y cuatro de eficiencia), y el Snapdragon X elite tiene doce de rendimiento. En Cinebench R24, que debe estar optimizado para la arquitectura ARM, alcanza los 956 puntos frente a los 598 del M3, por lo que ahí sí se nota la diferencia de núcleos.
La mercadotecnia de Qualcomm decía que su procesador Snapdragon X Elite era mucho mejor que los de la competencia, incluido el M3, pero a la hora de la verdad no siempre es así, ni en el apartado gráfico ni en el de la CPU, pero queda bastante bien. Tampoco en el de la autonomía, porque el MacBook Air 15 con un M3 tiene un 40 % más de autonomía con una batería más pequeña que el Vivobook S 15 OLED de ASUS. El análisis del canal Dave2D de este equipo me parece interesante.
Así que por ahora, la opción de Qualcomm es interesante, pero llega con un retraso de un año como para competir en condiciones con los inminentes procesadores Core Ultra 200 y Ryzen AI 300 basados en la arquitectura x86. Lo cual no es nada mal, por supuesto, pero el precio de los equipos debe acompañar y adaptarse a ello.
Vía: TechPowerUp, Videocardz.