Creo que esta es una de esas ocasiones en las que el título lo dice todo. Para la generación actual que solo lee el titular y los comentarios de una noticia, poco más necesitaría saber. Ahora viene el repaso de lo que ha ocurrido para los que no sepan de qué va la historia. Hace unos meses empezaron a aumentar las quejas de muchos críticos ya que al probar los Core desbloqueados de 14.ª generación notaban tirones o bajones de rendimiento. Finalmente Intel se puso a investigar, echando las culpas inicialmente a los fabricantes de placas base.
Eso llevó a que actualizara sus normas para el desarrollo de la UEFI de las placas base para que incluyeran por defecto un perfil con los parámetros por defecto que recomienda Intel. Pero eso solo eliminó el problema a una pequeña parte de los usuarios, y que tras verse que también afectaba a ciertos Core de 13.ª generación pues se puso a investigar un poco más. Pero al final el problema no era de los fabricantes de placas base, que simplemente hicieron con las UEFI lo que llevaban años y años haciendo.
Intel ha asumido la culpa indicando que es un fallo del microcódigo base que proporciona a los fabricantes de placas base. Espera que el fallo quede corregido en torno a mediados de agosto, por aquello de tener que probarlo adecuadamente. Tras un proceso de validación de sus socios, distribuirán nuevas versiones de las UEFI para las placas base afectadas. El problema tiene que ver con una gestión indebida del voltaje que produce una degradación de los procesadores a nivel físico. Así que aquí vienen las malas noticias: los que sufran de las inestabilidades tendrán que tirar de garantía y solicitar el cambio del procesador directamente a Intel.
La nueva UEFI evitará que los procesadores no afectados lleguen a degradarse hasta el punto de verse afectados por las inestabilidades. Lo cual me parece una chapuza, sobre todo para inicialmente no asumir ninguna culpa por este fallo. Además, se detectó y corrigió el año pasado un problema a nivel de chip que podía causar daños por oxidación a los canales del chip. No está directamente relacionado con el fallo corregido ahora por la UEFI, pero también podía provocar inestabilidades. Intel asegura que la cantidad de procesadores afectados fue mínima, pero que también están cubiertos por la garantía.
Fuente: Intel. Vía: TechPowerUp.