Creative está siempre renovando sus auriculares con mejoras a su sonido SXFI, y los Zen Hybrid SXFI son un ejemplo de lo que están siendo capaces de conseguir con unos precios competitivos. No alcanza el nivel que puedan tener otros fabricantes de productos mucho más caros, aunque la mayoría de usuarios no necesitan cosas tan caras ni avanzadas.
Desembalado
Los Zen Hybrid SXFI llegan en una caja blanca con la información mínima en su portada, pero en su contraportada aporta algunas características, como su cancelación activa de ruido (ANC), que usa Bluetooth 5.3 o un modo de baja latencia. Al abrir la caja se puede ver una bandeja de plástico con bolsas de plástico (!) en los auriculares y los extras.
Debajo de la bandeja hay un manual de inicio rápido y otro de conformación legal. Se incluye un cable USB tipo A a USB tipo C para la recarga, un cable de audio de 3.5 mm, y una bolsa de transporte. El modelo de auriculares recibido es en color blanco con algunos remates en dorado, pero también hay otro en negro.
La calidad de fabricación está francamente bien, más propia de modelos bastante más caros, con buenos acabados. El modelo es de diadema, unos circumaurales cerrados, con un buen acolchado en la diadema con cuero sintético, y también en las almohadillas de las copas. El diseño no permite que me cubra toda la oreja, cosa que sí ocurre con los QuietComfort 35 que uso a diario, porque no hay suficiente hueco para que entre. Me quedan más como unos supraurales, pero son de copa amplia por lo que a otros les debería quedar bien como circumaurales.
En la copa izquierda se encuentra la toma de carga USB tipo C con un piloto de carga. En la derecha están el resto de mandos, lo cual incluye dos botones de volumen, el de encendido con un led de estado, una toma de audio de 3.5 mm para usarlo así en lugar de por Bluetooth, un botón para cambiar entre los modos de la cancelación activa de ruido (ANC) o activar el modo de baja latencia si se pulsa dos veces, y otro para activar el SXFI.
En general me han resultado bastante cómodos, sobre todo porque no son pesados, sin darme problemas con el uso de gafas, y permite un buen ajuste en tres ejes. Las copas se pueden extender en hasta nueve muescas, por lo que también es fácil quedarse con la extensión con la que uno se sienta más cómodo si se van a llevar habitualmente de un lado a otro. Se puede echar en falta que se hubiera incluido una caja que los protegiera más en lugar de una bolsa, pero por los cien euros que cuestan tampoco se puede pedir mucho más en cuanto a la calidad de los auriculares.
Las almohadillas se pueden quitar fácilmente tirando de ellas, ya que este tipo de cuero sintético se suele pelar en dos o tres años, aunque también suelen descoserse. Lo que no he visto es que la diadema se pueda quitar fácilmente como ocurre con los QC35 de Bose, que es quitar un par de tornillos a cada lado del acolchado de la diadema. Son unos auriculares cuyo diseño personalmente me gusta mucho, y también en la parte de comodidad.
Características
Estos auriculares incluyen unos transductores de 40 mm de neodimio, con una respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 20 000 Hz. Reproducen con los códecs AAC y SBC, y se conectan mediante Bluetooth 5.3 hasta a dos dispositivos a la vez. No se reproduce el contenido simultáneamente, sino alternado en caso de que por ejemplo se conecten a un PC y a un móvil y se reciba una llamada en el móvil. Implemente los perfiles Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP y HSP.
La autonomía es un aspecto bastante bien cubierto. Según Creative, pueden aguantar hasta 70 h sin la ANC, y hasta 40 h con ANC. A un volumen medio con ANC, en torno al 35 % en macOS, me han aguantado una semana sin recargarlos, usándolos en torno a seis o siete horas al día, y les quedaba en torno a un 15-20 % de batería. Encaja con lo indicado por Creative, y me resulta una buena autonomía. No se pueden usar mientras se recagan, que sería la única pega que tienen.
Zen Hybrid SXFI de Creative | |
---|---|
Tipo | circumaurales cerrados |
Peso | 271 g |
Conexión | Bluetooth 5.3 |
Respuesta en frecuencia | 20 Hz a 20 000 Hz |
Transductores | 40 mm neodimio |
Micrófono | omnidireccional |
Cancelación activa de ruido | sí |
Códecs | AAC, SBC |
Multidispositivo | 2 |
Autonomía | 70 h sin ANC, 40 h con ANC |
Perfiles Bluetooth | A2DP, AVRCP, HFP, HSP |
Extras | bolsa de transporte |
Compatibilidad | PC, PS5, Switch, Xbox (toma 3.5 mm), dispositivos móviles |
PVPR | 99.99 euros |
En cuanto al sonido, cuando no está activo el SXFI lo que se puede escuchar es un sonido que no está mal pero que si se tiene oído para ello se notará estrecho y raro. Las frecuencias medias están bien, así como las bajas, pero las raras se notan bastante raras. Al activar el SXFI, y específicamente el perfil personalizado a través de la aplicación móvil, se notará un sonido bastante mejor.
Con SXFI la escena se amplía y suena por lo general mejor, aunque comparando el sonido con el de los auriculares QuietComfort 35 que uso a diario, también con ANC y un sonido considerado bastante bueno y suficientemente neutro, se nota al final algo raro. No quiero decir que tenga un ruido malo, solo diferente, porque al final esto es cuestión de gustos.
En canciones de baile, donde hay más machaqueo de los graves, se notan ligeramente potenciados, por lo general bien, y en canciones de rock como Blood || Water de Grandson los subgraves se escuchan como se debe. Las frecuencias medias tienden a escucharse bastante bien, con canciones como Physical de Dua Lipa notándose una voz limpia. Las frecuencias altas son quizás el problema, ya que en canciones como Master of Puppets de Metallica es donde se nota que claramente están raras, algo ahogadas, y al final es lo que lastra a la calidad de música para el oído entrenado.
Para el usuario normal, pues el sonido lo va a notar que está bastante bien. Para notar lo raro que tiene el ruido pues debes saber exactamente lo que estás buscando. Me suelo pasar varias horas cambiando entre auriculares cambiando entre géneros de música para probarlos lo máximo posible, por lo que detecto bien dónde fallan. Pero para el usuario normal, que no sea un audiófilo —y unos auriculares con ANC no son auriculares para audiófilos—, el sonido está suficientemente bien. Para costar cien euros, está bastante bien.
En cuanto al micrófono, siendo un modelo omnidireccional con cierta cancelación de ruido el resultado es bueno. Se escucha la voz claramente, aunque enlatado, pero sin ruido de fondo, que es es al final lo que más prima en los micrófonos de este tipo de auriculares. No van a dar la mejor calidad de grabación de audio, pero me resulta un apartado que también está bien cubierto.
Lo último de lo que hablar es la latencia del audio de los auriculares. En dispositivos móviles es de por sí bastante baja, pero en Windows se nota que es algo elevada, por encima de los 250-300 ms que es cuando se empieza a notar que el sonido no va sincronizado con las imágenes. Al activar este modo se reduce notablemente y pasa a no notarse una diferencia entre imagen y sonido, sobre todo en juegos.
Programa de configuración
La configuración del SXFI a través de la aplicación no es la más sencillo del mundo. Hay que enfocar en la apli específica de SXFI cada uno de los oídos hasta que haga una foto, pero hay que enfocarlos en perpendicular, por lo que si lo haces tú mismo no resultará sencillo. También hay que capturar la cara, que es bastante más sencillo. Lo más práctico es que te ayude otra persona.
Aunque la configuración del audio SXFI se hace desde una aplicación específica, la gestión de estos auriculares se hace a través de la aplicación Creative, disponible en iOS y Android. Lo primero que he hecho nada más ponerme a usar los auriculares es instalar una actualización de firmware que estaba disponible y que tarda unos cinco a diez minutos en instalarse. Es extraño que la compañía separe el SXFI de la gestión normal de los auriculares, pero bueno, espero que en un futuro lo deje todo en una sola apli.
Después de instalar esta aplicación y de actualizar los Zen Air SXFI, aparecerán en la pestaña de Gestionar mis dispositivos de la aplicación SXFI y se podrá asignar el perfil personalizado a los auriculares. En ese momento el sonido se hace bastante más resultón, escuchándose mejor la música en general.
La aplicación permite controlar directamente el tipo de ANC de los auriculares, o la ecualización de la señal con una veintena de preajustes según el tipo de música. Pero también se pueden editar los gestos de los controles de cada pinganillo, lo cual se suele echar en falta en las aplicaciones de otras compañías.
Conclusión
La cuarta generación de la tecnología SXFI de Creative hace una labor mejor a la hora de enriquecer el sonido de los auriculares, y eso se comprueba fácilmente en estos Zen Hybrid SXFI. Son unos más que interesantes auriculares Bluetooth a los que no les falta de nada, ni siquiera un buen diseño, la cancelación activa de ruido o su uso cableado por una toma de 3.5 mm. Pero obviamente, con su coste de cien euros no son los mejores del mercado. Tampoco necesitan serlo.
El sonido está bien cuando se activa el SXFI, siendo más bien normalito cuando no está activado. Esto lleva al proceso de personalización, el cual es imprescindible para que cree el mejor perfil de escucha para el usuario actual. El proceso no es sencillo y precisa de ayuda para hacerlo rápido. Al final, el sonido no es claramente mejor que el de otros de su precio, por lo que el SXFI sigue resultándome una tecnología con cierto potencial, pero que en su implementación actual sigue sin aportar una mejora de sonido real frente a su competencia.
Lo que sí tienen los Zen Hybrid SXFI es un buen equilibrio entre prestaciones y precio. La cancelación activa de ruido no es la mejor del mercado porque atenúa algo el ruido pero no tanto como los mejores modelos, pero es una buena implementación para eliminar los graves del transporte público, como ruido de motores. La autonomía es buena, se puede conectar a dos dispositivos simultáneamente o usarlos por toma de 3.5 mm, que junto a su buen diseño y comodida conforman un producto muy interesante para los que no quieran dejarse doscientos o trescientos euros en un modelo que igual no les aportan la suficiente mejora frente a estos Zen Hybrid SXFI.
Vía: GSM Arena.
Puntuación
8.5
sobre 10