Google ha sufrido varios reveses judiciales debido a las demandas por prácticas anticompetitivas en muchos países occidenatles. Se había librado previamente en EUA, hace unos años, de una demanda por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores. Pero la última, de 2020, prosperó hasta el juicio que ha terminado con el juez declarando culpable a Google de ese abuso de posición dominante.

Principalmente ha sido por pagar a Apple, Mozilla o Samsung, entre otros, para situar a su buscador como el de defecto en sus diversos servicios. El juez ha considerado que eso, teniendo en cuenta que acapara el 90 % de la cuota de mercado en los buscadores, hace que sus competidores no puedan tener la oportunidad de aumentar su cuota de mercado.

El juez también ha estimado que Google ha abusado de su posición para aumentar artificialmente el coste de los anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda, engordando los ingresos de la compañía. Esto no afecta a otros tipos de anuncios. Los monopolios no están prohibidos, pero sí lo está abusar de esa posición dominante para perpetuarla.

La propia Google afirmó durante el juicio que si su buscador no fuera el de defecto en Safari, iOS o Firefox perdería miles de millones de dólares de sus ingresos trimestrales. Básicamente, según indica el juez de lo declarado en el juicio, porque los usuarios no suelen cambiar el motor de búsqueda por defecto de estos servicios.

El juez de momento no ha tomado una decisión sobre qué hacer con Google, pero podría obligarle hasta a vender parte de su negocio, cualquier medida que estime oportuna para que deje de abusar de su posición dominante. Google ha indicado en un comunicado que hasta el dictamen del juez ha establecido que es el mejor buscador y que por ello los usuarios lo eligen a diario.

Lo que no ha explicado en el comunicado es por qué cree que hacer uso de su músculo financiero para evitar que otros buscadores sean el de defecto en iOS, Safari o Firefox no lo considera abuso de posición dominante. No lo digo tanto por Bing sino por muchos otros buscadores que actualmente pueden ser iguales o mejores que Google. Porque desde hace año y medio los resultados de búsqueda de Google sirven por lo general de poco o nada.

Obviamente Google va a recurrir la decisión del juez, por lo que todavía podría terminar en nada.