Periódicamente me quejo de que AMD trata a las placas base como si fueran un producto software y no un componente físico. Lanza y lanza actualizaciones de BIOS/UEFI continuamente a través de actualizaciones de su micrócódigo base (AGESA) y hay veces en la que no ha estado fina. Por otra parte, que vaya mejorando aspectos siempre está bien frente a la impasibilidad de actualizaciones de Intel. Sea como sea, los últimos Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X no han destacado en rendimiento por su baja TDP frente a los Ryzen 7000, por lo que la compañía estaría planeado darles más potencia a través de una nueva UEFI. Otra más.

Actualmente tienen 65 W y es lo que hace que destaquen en consumo, porque es bastante bajo para el que tenían sus equivalentes de los Ryzen 7000. Pero a su vez, el 7600X, por ejemplo, no tenía mucha diferencia si en lugar de una TDP de 105 W tenía una de 65 W, apenas un 3 % más de rendimiento. Así que espero que si AMD sube la TDP de estos procesadores venga acompañada de un 5-10 % más de rendimiento o estamos en las mismas.

Esta actualización se plasmará en el AGESA 1.2.0.1a parche A que AMD habría distribuido a sus socios fabricantes de placas base. Los Ryzen 9000 no son malos, pero le falta un precio atractivo frente a los Ryzen 7000 y específicamente frente al Ryzen 7 7800X3D que sigue siendo mejor en juegos que el 9700X costando menos.

Vía: Videocardz.