Qualcomm ha expandido un poco más su catálogo de procesadores Snapdragon X para equipos con Windows, principalmente portátiles y mini-PC, con dos modelos de Snapdragon X Plus de ocho núcleos. La nota de prensa está falta traducida al español y dicen «Snapdragon X Plus 8-core» como si «8-core» fuera parte del nombre, pero es solo una descripción. El nombre de estos dos nuevos modelos es Snapdragon X Plus X1P-42-100 y X1P-46-100, que no es que sean nombres mucho mejores, pero al menos son los correctos.

El primero tiene una frecuencia máximo multinúcleo de 3.2 GHz y el segundo de 3.4 GHz, aunque en un solo núcleo podría llegar a los 3.4 y 4 GHz respectivamente. Hay una merma en la caché total, que baja a los 30 MB desde los 42 MB. Donde hay un recorte importante es en la iGPU, que pasa de los 3.8 TFLOPS a los 1.7 TFLOPS en el X1P-42-100 y a los 2.1 TFLOPS en el X1P-46-100. O sea, la mitad, pero no está suficientemente bien publicitado.

El resto de características se mantienen iguales, como la LPDDR5X-8533 que usan, la Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, almacenamiento PCIe 4.0, o la NPU de 45 TOPS, que eso no lo tocan. Como es habitual, son dos procesadores creados por los chips que no conforman para los modelos de diez y doce núcleos por aquello de no desperdiciar ni un solo chip. A cambio van a conformar portátiles aún más baratos y con un rendimiento de CPU más que decente.

Vía: Ars Technica.