La Comisión Europea ha abierto varias investigaciones a las grandes tecnológicas estadounidense en la última década debido a sus prácticas anticompetitivas, que prácticamente todas han terminado en multas. Han sido recurridas por las demandadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, compuesto por el Tribunal de Justicia y el Tribunal General (TG), y solo algunas sentencias judiciales ya son firmes. Una de las que no lo es se trata de la decisión del TG de echar atrás la investigación sobre las prácticas relativas a los enlaces de texto en los resultados del buscador de Google.
Esto le libra de momento a la compañía estadounidense de pagar una multa de 1500 M€, pero la Comisión Europea ha anunciado que estudiará detenidamente la decisión del TG y que actuará en consecuencia. La CE ha conseguido algunas veces que se aceptara su apelación al añadir información para los jueces sobre sus decisiones, por lo que es una victoria momentánea para Google.
La demandada ha alegado que la situación anómala de publicidad por enlaces de texto que se dio entre 2006 y 2016 solo afectó a un limitado número de webs de sus editores, y que el problema se subsanó en 2016 con un cambio en las condiciones contractuales. Así que básicamente acepta que había algo mal en lo que hizo, pero que, como dice el TG, la multa resulta desproporcionada. La vía más razonable de la apelación podría llevar a una multa sustancialmente menor.
Vía: Ars Technica.