La próxima generación de procesadores de Intel, los Arrow Lake que se llaman comercialmente Core Ultra 200, van a traer un cambio de arquitectura importante que está orientado a mejorar la seguridad de los procesadores y a reducir su consumo. Ese cambio es que los núcleos no tendrán multihilo, por lo que el recientemente surgido Core Ultra 5 235 en una prueba de Geekbench 6 como un procesador de seis núcleos P y ocho núcleos E tiene un total de catorce hilos de ejecución.

Por contra, el Core i5-14500 al que podría sustituir tiene veinte hilos, lo cual hay que tenerlo en cuenta para lo siguiente. En la prueba en que ha aparecido el CU 235, de ser cierta, alcanzaría los 2634 puntos mononúcleo y 13 293 puntos multinúcleo. El 14500 alcanza en torno a los 2500 puntos mononúcleo y 13 300 multinúcleo, por lo que a primera vista no hay aumento de rendimiento, pero la hay porque empatan teniendo el 235 seis hilos menos.

El multihilo simultáneo, que Intel llama HyperThreading y es marca registrada, suele dar un 20-50 % más de rendimiento según la tarea, siendo la mediana en torno al 25-30 %. La ganancia de rendimiento del multihilo es bastante volátil. Así que los núcleos P y E llevan una mejora intrínseca de rendimiento, que probablemente provenga de que mantengan un turbo sostenido más alto que el del 14500. Habrá una bajada de consumo por el proceso litográfico, pero probablemente no tanta como fuera de esperar por ese turbo sostenido mayor. Es en la generación posterior a los Arrow Lake donde se espera que sí haya un aumento sustancial de rendimiento mononúcleo para conformar procesos con bastante más potencia. Los Core Ultra 200 van a ser una serie de transición, al menos si todos los rumores son correctos.

Vía: Videocardz.