Huawei lleva un lustro bajo fuertes sanciones en el sector de los semiconductores por parte de los EUA, con Trump y Biden como presidente. La idea es evitar que China desarrolle procesadores punteros que permitan al país desarrollar mejor armamento a través de inteligenia artificial. Pero ya puestos, las sanciones han trascendido a todo tipo de chips porque… ¿por qué no? Así que China y sus empresas han buscado formas de saltarse las sanciones, y en esta ocasión TSMC dice haber descubierto un plan de Huawei para producir en sus fábricas.

La fundición taiwanesa de chips y mayor del planeta ha sido un poco selectiva de cuándo informar al Gobierno de EUA de este hecho: tras la publicación de un artículo en TechInsights del que se hizo eco en Bloomberg. O sea, TSMC no sabía nada de que Huawei estaba produciendo el Ascend 910B en sus fábricas hasta que un análisis de la planta del chip hizo saltar las alarmas, probablemente a 3 nm. Así que no está claro si TSMC lo sabía o no antes de la publicación del artículo. Lo que está claro es que ha querido hacer ver que toma medidas al respecto y que no ha producido el chip.

Huawei habría usado una empresa pantalla para la producción de chips, dentro del entramado de empresas que ha creado la compañía para hacerse con maquinaria litográfica y otros productos necesarios para seguir produciendo chips en sus fábricas y en las de otras compañías como TSMC. Es el motivo por el que el Gobierno chino decretó un apagón informativo sobre todo lo relacionado con los chips y el estado de la producción dentro de China, con la idea de no dar indicios a EUA de las empresas que conforman ese entramado de empresas pantalla. Que teniendo en cuenta que Occidente solo supone el 17 % de la población mundial, queda el 83 % restante para usar sus países de pantalla.

Vía: Tom's Hardware.