Corning es una empresa veterana del sector de la producción de vidrio y es muy conocida por los cristales de protección de móviles y tabletas, el Gorilla Glass, aunque también fabrica fibra óptica, entre otros productos. Es la protección más habitual en los móviles que terminan en Occidente, aunque en países como China hay diversas alternativas. Esa posición predominante ha hecho que la Unión Europea investigue si está llevando a cabo prácticas anticompetitivas para mantener su posición.

Según la Comisión, Corning podría haber establecido acuerdos que obligan a los fabricantes de dispositivos a adquirir la totalidad o la mayor parte del que emplean en sus empresas, ofreciendo importantes descuentos a cambio de esta exclusividad. Además, se alega que estos acuerdos incluyen cláusulas que requieren que los fabricantes informen a Corning sobre ofertas de competidores y solo las acepten si Corning no iguala el precio.

La investigación también examinará acuerdos similares con empresas que procesan vidrio en bruto, que podrían incluir obligaciones de compra exclusiva y cláusulas que impiden impugnar las patentes de Corning. La Comisión busca determinar si estas prácticas han impedido la entrada de nuevos competidores al mercado, afectando la innovación y los precios para los consumidores finales de los productos en que se usa el Gorilla Glass o su fibra óptica.

Corning ha declarado su compromiso con el cumplimiento de las regulaciones y su disposición a cooperar con las autoridades en esta investigación. De confirmarse las infracciones, la empresa podría enfrentar multas de hasta el diez por ciento de su facturación global anual. Eso podría ser en torno a a los 1100 millones de euros de acuerdo con sus ingresos de todo 2023.

Vía: EnGadget.