En medio de la creciente competencia y tensiones en el sector de los semiconductores, Huawei ha intensificado sus esfuerzos para atraer a ingenieros de TSMC, el principal fabricante de semiconductores de Taiwán. La compañía china estaría ofreciendo salarios hasta tres veces superiores de los que reciben en TSMC para captar a estos profesionales altamente cualificados con el objetivo de reforzar sus capacidades de desarrollo de litografías avanzadas de chips, especialmente tras las restricciones impuestas por EUA que limitan su acceso a tecnologías clave.
De acuerdo con Le Monde, los contactos se habrían producido través de agencias de cazatalentos. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores habrían rechazado estas ofertas debido a las posibles implicaciones legales y las restricciones a las que se podrían enfrentar en sus carreras profesionales. Taiwán ha intensificado su vigilancia sobre la fuga de talentos hacia empresas chinas, considerando estos movimientos como intentos de adquirir secretos comerciales críticos para el país.
Además, las autoridades taiwanesas han advertido sobre el impacto de este tipo de prácticas en la competitividad tecnológica de la isla. Se ha señalado que Huawei busca recuperar terreno en el mercado de semiconductores después de que las restricciones comerciales le impidieran acceder a tecnología clave para fabricar chips avanzados.
La empresa china también enfrenta dificultades para conseguir maquinaria litográfica de última generación, lo que la ha llevado a buscar expertos en su diseño y producción. Mientras tanto, Huawei y SMIC, con la ayuda del Gobierno chino, han creado una red opaca de proveedores para hacerse con la maquinaria occidental sujeta a vetos comerciales, por lo que sigue llegando a China a través de terceros países.