El negocio de las GPU no solo está en hacer que los juegos luzcan mejor. Las GPU se han convertido en piezas clave para sectores como la inteligencia artificial (IA) y la computación de alto rendimiento (HPC), y se espera que para 2024 el mercado global de estas unidades alcance un valor de 98 500 millones de dólares, según datos de Jon Peddie Research.

El interés en las GPU de alto rendimiento se ha disparado en los últimos años, lo que ha atraído a más de una veintena de compañías y a siete licenciatarias de propiedad intelectual al desarrollo de unidades gráficas, desde versiones integradas hasta las integradas en procesadores. Solo unas pocas se centran en las GPU dedicadas, y principalmente son para cargas de trabajo de IA. Estas unidades pueden venderse por precios de entre 10 000 y 30 000 dólares si se miran a las de NVIDIA y AMD.

No todo es volumen. Las GPU enfocadas en IA y HPC generan ingresos significativos para compañías como NVIDIA, que en su primer semestre de su año fiscal 2025, que va de marzo a agosto de 2024, obtuvo 42 000 millones de dólares solo en este segmento. Mientras tanto, AMD se acercó a los 3 000 millones. Incluso Intel está intentando abrirse camino en este sector, pero su oneAPI no puede competir entre los desarrolladores con CUDA, y tampoco lo consigue ROCm de AMD.

El mercado de las GPU para IA también está siendo codiciado por nuevos actores, particularmente en China, que buscan hacerse con parte de este lucrativo sector. Sin embargo, hay obstáculos, como las restricciones impuestas por Estados Unidos para limitar su acceso a tecnologías avanzadas, complicando las ambiciones chinas en el sector.

Vía: Tom's Hardware.