Algunas veces se nota claramente que Apple está renegociando contratos con sus proveedores por los rumores que surgen directamente de la cadena de suministros de la compañía. Y es que el rumor de que estaría valorando fabricar el procesador A20 en Intel Foundry, el servicio de fundición de chips de Intel, huele a ello, porque no creo que Apple estuviera valorando seriamente producirlo allí, cuando por el momento no ha salido ni un solo chip para terceros de la fundición.
Quizás la noticia sería que estaría revisando la información proporcionada por Intel Foundry para ver si cabría la posibilidad de una contratación futura, pero dudo mucho que esté valorando seriamente producir el A20 en Intel Foundry. Es un procesador que tendría que llegar a finales de 2026. Teniendo en cuenta que Intel Foundry echará a rodar realmente con el proceso litográfico de 1.8 nm (A18), y sin saber la productividad que va a tener porque entrará en producción en masa a finales de 2025, una compañía como Apple no va a valorar seriamente cambiar de proveedor así como así.
Apple ha invertido mucho en la expansión de producción de TSMC para tener acceso a líneas de fabricación exclusiva como para ahora cambiar a un competidor que no se sabe ni siquiera si lo va a seguir siendo. Igual mañana Intel cancela Intel Foundry por el desgaste de recursos que le está suponiendo, y entonces Apple se quedaría en cueros. Explorar una colaboración… sí. Valorar seriamente producir en Intel Foundry… no. Para chips que salieran en 2027 o 2028… quizás. Sería más probable una vez que se vea cómo es el nodo de 1.8 nm y su sucesor de 1.4 nm.
Vía: TechPowerUp.