Hay un problema cuando los medios dan noticias sobre la potencia de los equipos de Apple y es que comparan productos para profesionales con productos para juegos. Eso significa que ahora se ha comparado la potencia del M4 Max en Blender 4.2, una herramienta de renderizado, con el resultado que da la RTX 4070 con los controladores GeForce y no los Studio. Y lo que voy a decir sobre el MacBook Pro es porque lo tengo en casa para analizarlo, aunque lo devolveré porque personalmente creo que no merece la pena lo que cuesta, aunque por un motivo distinto del que podáis estar pensando.
Mis datos arrojan que en Blender 4.2 el M4 Max 16+40 alcanza una puntuación de 5568 en el modo de 'alto consumo', mientras que la RTX 4070 alcanza unos 5200 puntos. Algo ha tocado Apple en esta GPU porque el M1 Max 16+32 de mi Mac Studio alcanza los 1292 puntos, por lo que está prácticamente cuadruplicando el resultado, aunque la potencia de cómputo de ambas GPU es de 10 TFLOPS contra 15 TFLOPS.
Mi queja es que no se puede comparar el rendimiento del M4 Max con controladores y arrquitectura específica para trabajar con una RTX 4070 para juegos con controladores para juegos. Puede que con los Studio no mejorara mucho. Pero el tema está en que da la sensación como que en juegos el M4 Max es como una RTX 4070, por mucho que se especifique que es en Blender. Pero esta apreciación no la hacen en ninguna parte.
Así que en juegos da un rendimiento más como una RX 6600 XT o por debajo de una RTX 4060, ambas de sobremesa. En Total War: Warhammer 3 alcanza unos 78 f/s a FHD 'ultra', mientras que la RX 6600 XT llega a los 67 f/s y la RTX 4060 a unos 98 f/s. O sea, está más cerca de una RX 6600 XT que de una RTX 4060, y queda también por debajo de una RTX 4060 de portátiles. Las pruebas son con el equipo caliente, tras una decena de ejecuciones, y el equipo funciona con relativo bajo ruido de 37 dB.
Obviamente no es un equipo para jugar, pero al menos el M4 Max tiene buena potencia para mover los juegos a una tasa de fotogramas razonable. Luego si se aplica escalado tipo FSR, XeSS o MetalFX, que funcionan sobre el hardware de Apple, se conseguirá bastante más rendimiento, y también funciona la interpolación de fotogramas de FSR, así que puede irse bastante por encima de lo indicado. Así que es como una RTX 4070… en una prueba concreta. En pruebas que tiran simplemente de potencia de cómputo, como la de Puget de Photoshop, el M4 Max da simplemente en torno a un 50 % más de rendimiento que el M1 Max, que es la diferencia de potencia de cómputo entre ambas GPU.
Lo curioso de la situación es que la GPU consume prácticamente lo mismo que el M1 Max dando ese 50 % extra de rendimiento, mientras que la CPU consume el doble y da el doble de rendimiento. Eso hace que, junto a más chips de RAM a frecuencias más altas y mayor consumo, al final el M4 Max se caliente bastante más. Como la refrigeración del MacBook Pro 2024 es la misma que la del portátil con el M1 Max, el ruido en el modo de 'alto consumo' es muy alto con los ventiladores al 95 %, sobre los 48-50 dB medido a una distancia normal de uso, como el de los antiguos procesadores de Intel. En Total War: Warhammer 3 puede llegar en esa situación a los 90-95 f/s, pero no compensa el enorme ruido que hace, si bien supone un 15 % más de rendimiento. Así que como me he acostumbrado al Mac Studio con el M1 Max que no hace ruido haga lo que haga, el portátil se va a ir de vuelta a Apple hasta que mejoren el problema del ruido.
Vía: TechSpot.