Las principales compañías tecnológicas han pasado a desarrollar sus propios chips para móviles porque un tema de rentabilidad. Teniendo en cuenta que Arm les da prácticamente todo hecho y que solo tienen que pagar la licencia de explotación de su propiedad intelectual, al final sale más barato desarrollarlos y producirlos que comprarlos a Qualcomm o Mediatek. Hay una inversión de I+D, pero suele amortizarse rápido. Así que en eso anda Xiaomi, que estaría planeando el lanzamiento de su primer móvil con procesador propio para el próximo año.

Aparentemente el chip habría salido a fotolitos el mes pasado, lo cual es la señal de que ahora mismo estaría en las pruebas de producción en la fundición que Xiaomi haya elegido para la producción. Pero teniendo en cuenta que se dice que ha diseñado el chip con una litografía de 3 nm, lo más probable es que fuera TSMC. A pesar de esta supuesta producción de un chip propio, la compañía no prescindiría de los chips de Qualcomm y Mediatek.

La compañía podría solicitar la producción desde alguna de sus filiales de fuera de China, por lo que no entrarían en efecto directamente las sanciones estadounidenses. Por ejemplo, desde la India. Habría un riesgo de que EUA pudiera incluir a esas filiales en la lista negra, por lo que en la situación geopolítica actual este movimiento implicaría muchos riesgos para Xiaomi.

Vía: WCCFTech.