Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, planea construir una red submarina de cables de fibra óptica de más de 40 000 km, con una inversión superior a los 10 000 millones de dólares. Este ambicioso proyecto busca conectar la costa este de Estados Unidos con la India a través de Sudáfrica, y desde la India hasta la costa oeste estadounidense pasando por Australia, evitando zonas geopolíticamente sensibles como el Mar Rojo y el Mar de China Meridional.

La iniciativa de Meta se enmarca en una tendencia donde gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft han invertido miles de millones en cables submarinos para mejorar su ancho de banda disponible, reduciendo su dependencia de las operadoras. Y al sacar ese tráfico de los cables submarinos de las operadoras se mejoraría la conexión en ciertos países con operadoras que tienen redes más limitadas.

Sin embargo, a diferencia de proyectos compartidos, Meta pretende ser el único propietario y operador de esta red, lo que le otorgaría mayor control sobre su tráfico y haría a la infraestructura más adaptable ante problemas geoestratégicos que puedan impedir el tráfico por alguno de los grandes cables que unen EUA con el resto del mundo.

Este proyecto, aún en fase inicial, enfrentará desafíos significativos, como la escasez de barcos especializados en tendido de cables submarinos, cuya demanda ha aumentado debido a la creciente necesidad de este tipo de infraestructura por parte de las tecnológicas. Se espera que Meta anuncie oficialmente la iniciativa a principios de 2025, con un plazo de ejecución estimado de entre cinco y diez años.

2024-11-29-image-12-j.webp