AMD ha desplazado a Intel en el sector de los jugones, pero no es algo reciente. Fue con el Ryzen 7 7800X3D de hace un par de años, y desde entonces no ha hecho más que ganar popularidad. Ahora con el Ryzen 7 9800X3D ha ocurrido lo mismo, lo cual ha producido un desabastecimiento inicial que, según AMD, espera que vaya mejorando antes de final de año y principios del que viene.

Es la respuesta que le ha dado a Paul Acorn, de Tom's Hardware, tras ser preguntada la gente de relaciones públicas de AMD, además asegurando que la producción semanal está creciendo. Pero eso no significa que vaya a cubrir la demanda o que su precio vaya a ser al menos el PVPR.

Ahora mismo está disponible en algunos países, pero caro y en contadas unidades. En plan 900 euros en España, cuando su PVPR es de unos 529 euros, que es el precio al que lo compré cuando se puso a la venta para renovar el equipo de pruebas. Pero el problema de la disponibilidad es que no se insiste en lo suficiente en que es el mejor procesador a FHD… con una RTX 4090.

Si quieres jugar a FHD en un monitor de 500 Hz, pues sí, es un gran procesador. Pero a UHD, que por nitidez y calidad gráfica es más apropiada para esa tarjeta gráfica, cualquier procesador va a hacer que la RTX 4090 dé el mismo rendimiento, o casi el mismo, incluso un 9700X mucho más barato. A QHD y 240 Hz podría tener algo de sentido si realmente notas la diferencia entre jugar a 190 f/s o a 210 f/s. Pero la mayoría de jugones pues ciertamente no la van a notar. Alguno dirá que sí, pero lo dirá por llevar la contraria. Así que hay una burbuja de demanda del 9800X3D debido a que nadie insiste en que poca gente va a necesitarlo realmente para sus equipos. La mayoría de la gente que lo está comprando está tirando el dinero en él.

Vía: Videocardz.