En plena escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, NVIDIA se enfrenta a una investigación antimonopolio por parte de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China. El foco está en la adquisición de Mellanox en 2020, un acuerdo de 7000 millones de dólares que China aprobó bajo una serie de condiciones que no se habrían cumplido. NVIDIA podría no haber seguido el compromiso de no discriminar a empresas locales y no haber compartido información sobre nuevos productos en los plazos acordados.

La investigación llega en un momento de pleno auge para NVIDIA, que incluso con todas las sanciones de EUA a China en el terreno de los chips, el país asiático sigue siendo una gran fuente de ingresos para sus aceleradoras de inteligencia artificial. Las acciones de la compañía cayeron un 2.2 % tras conocerse la noticia.

Desde NVIDIA aseguran que sus productos «ganan por méritos propios» y han mostrado disposición para colaborar con las autoridades chinas. Sin embargo, este caso pone de relieve cómo las tensiones geopolíticas están afectando a gigantes tecnológicos como la propia NVIDIA. Mellanox fue una compra importante para NVIDIA porque aportó patentes tecnológicas sobre sistemas de interconexión avanzados para centros de datos, que ha aplicado en los últimos cuatro años a sus servidores DGX, entre otros.

Vía: Tom's Hardware.