Resulta totalmente paradójico que teniendo AMD buenas arquitecturas de CPU y GPU desde hace años no haya sido hasta el CES 2025 cuando ha anunciado los primeros procesadores que permitirán jugar con buena calidad gráfica. Son los procesadores Ryzen AI Max, con los modelos más potentes incluyendo una iGPU de 40 unidades de cómputo o 2560 sombreadores de tipo RDNA 3.5. Pero llegan con una serie de cambios para mejorar su rendimiento, porque las iGPU suelen tener problemas por el ancho de banda de la memoria y que no es memoria unificada para CPU y GPU.

Por comparación, una RX 7600 XT tiene 2048 sombreadores o 32 unidades de cómputo, pero obviamente la meoria lastrará un poco a esa 40 unidades de cómputo que pueden tener los Ryzen AI Max+. De momento la compañía ha anunciado cuatro para portátiles, pero seguramente terminen llegando en formato AM5 a los equipos de sobremesa donde podrían ser muy interesantes para los mini-PC siempre que tuvieran el precio adecuado.

jjofgetzpxshph5khhulcf.avif

Los cuatro modelos parten de seis núcleos y dieciséis unidades de cómputo y terminan en uno de diecséis núcleos Zen 5 y las mencionadas cuarenta unidades de cómputo. La potencia de diseño térmico de estos procesadores será un máximo de 120 W con una TDP base de 55 W aunque puede bajarse a 45 W, teniendo en cuenta que son para portátiles y que por tanto cualquier refrigeración será más que decente para refrigerarlos. Tienen también una NPU de tipo XDNA 2 de hasta 50 TOPS.

El secreto del éxito va a ser la nueva interfaz de memoria de estos procesadores que permitirán contar con un ancho de banda de memoria de hasta 256 GB/s. Por comparación, la mencionada RX 7600 XT tiene 288 GB/s. Estas iGPU tienen nombre de la serie Radeon 8000, como la Radeon 8050S de 32 unidades de cómputo de los Ryzen AI Max 385 y 390. El procesador está compuesto por un chip de E/S grande con la iGPU y la NPU, y uno o dos chíplets de núcleos.

tukhcs8sx4pzs9mjvstnaz-1200-80.avif

Hay que tener en cuenta que sigue siendo una iGPU y no una GPU dedicada, pero de momento son unos procesadores que pintan muy bien para portátiles y ultraportátiles en los que se quiera principalmente jugar a FHD. Que teniendo en cuenta el tamaño de las pantallas de los portátiles, generalmente sobre 16 pulgadas, jugar a FHD o QHD dan la misma sensación de nitidez.

Estos procesadores se pondrán a la venta en equipos entre el primer y segundo trimestre de 2025. Los OEM también tendrán acceso a versiones Ryzen AI Max Pro y a un modelo de 16 núcleos de CPU y 16 unidades de cómputo de iGPU.

sbscyx3cgcchcqpgtwbjmz-1200-80.jpg-2.webp

Vía: Tom's Hardware.