El HDMI Forum, el organismo que desarrolla y certifica los productos que usan los estándares HDMI, ha anunciado en el CES 2024 la versión 2.2 de su protocolo de comunicación de audio y vídeo. La principal novedad de este estándar es que tiene el doble de ancho de banda que HDMI 2.1, y por tanto se sitúa en los 96 Gb/s. Dependiendo de la subcrominancia elegida para el formato de imagen, puede usarse para reproducir hasta a 12K y 60 f/s con compresión y color de 12 bits con subcrominancia 4:4:4.
Hay una tabla resumen de crominancia que ha proporciona HDMI, pero todo lo que no sea en color negro va con compresión de flujo de vídeo (DSC), el formato de VESA. Este estándar también permite reproducir a 10K y 120 f/s, aunque realmente no haya muchos equipos que reproduzcan ni siquiera a 8K, y mucho menos aporta una ventaja a la distancia normal de visualización de una pantalla frente a 4K —salvo que entiendas por ello estar comiéndote la pantalla, claro está—.
La compañía ha preparado un logo para la certificación de los cables que permitirán este formato HDMI 2.2, y que irán marcados como ULTRA96, tanto en el cable como en la caja en que se vendan.
El formato también introduce un protocolo de indicación de latencia (LIP) que mejora la sincronización de audio y vídeo, pensado principalmente para sistemas en los que ese audio y vídeo tienen que hacer varios saltos entre distintos dispositivos. Por ejemplo, de un centro multimedia a un televisor y este saca el audio a una barra de sonido. Eso podía desincronizar en algunas situaciones el audio, lo cual es lo que viene a solucionar HDMI 2.2.
Vía: The Verge.