Intel ha llegado al CES con un aluvión de procesadores de todos los tipos y para todos los usos, aunque probablemente los más importantes sean los Core Ultra 200H y Core Ultra 200HX para portátiles. Lo son porque es donde más va a destacar la bajada de consumo de los Core Ultra, que en equipos de sobremesa da absolutamente igual que consuman cuarenta vatios más o menos, pero en portátiles sí que va a ser un cambio importante.
Como es habitual, los Core Ultra 200H son chips específicos para portátiles, con un encapsulado más pequeño, mientras que los Core Ultra 200HX usan los procesadores de sobremesa en un formato de encapsulado similar pero soldado a placa base. Los primeros pueden tener una iGPU de hasta ocho núcleos Xe2 y una CPU de hasta seis núcleos P, ocho núcleos E y dos LP, mientras que los segundos tienen una iGPU de poca potencia, con hasta ocho núcleos P y dieciséis núcleos E, además de que tienen más canales PCIe 4.0 y 5.0 disponibles.
Intel destaca de los Core Ultra 200H que tienen un encapsulado un 33 % menor que los de la generación anterior, lo cual favorece su uso en otros formatos, como tabletas o ultraportátiles lo más finos posibles. Usan DDR5 o LPDDR5, siendo compatibles con XMP 3.0 para usar memoria de más velocidad que la estándar indicada por Intel para estos procesadores que es DDR5-6400 o LPDDR5-8400.
Para los equipos más compactos, de menor consumo y más baratos también ha anunciado los Core Ultra 200U, que son de hasta dos núcleos P y ocho núcleos E. Todos los procesadores pueden usar hasta Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y Thunderbolt 4.
Por otro lado, la compañía ha expandido la serie Core Ultra 200S con modelos generalistas, que se añaden a los de sufijo K desbloqueados para sobrefrecuencia. Estos modelos son iguales, hasta ocho núcleos P y dieciséis núcleos E, sin multihilo simultáneos como todos los Core Ultra 200
El problema de este anuncio es que hay procesadores que van a tardar en llegar. Los Core Ultra 200H y 200U estarán disponibles en portátiles a partir de febrero, pero los Core Ultra 200HX solo indica que en algún momento de la primera mitad de 2025. Los Core Ultra 200S nuevos llegarán a las tiendas este mismo enero, en sus versiones de 35 W y 65 W de consumo a frecuencia base.