Apple fue la primera compañía en tomarse en serio los procesadores de arquitectura ARM para el sector PC, y eso fue en 2020. La principal ventaja que tienen es la del consumo, con bastante mayor rendimiento por vatio que los procesadores x86, la cual es muy útil para portátiles y tabletas con sistemas operativos de sobremesa. No fue hasta el año pasado que Qualcomm se introdujo en este sector con los Snapdragon X en un puñado de portátiles, y no han sido precisamente un éxito de ventas. Así que los analistas siguen revisando sus expectativas de ventas, y no son halagüeñas para Qualcomm.
Los PC con ARM no superarán el 13 % de cuota de mercado en 2025, y en su mayoría son los Mac vendidos por Apple. Mucho va a tener que pisar el acelerador Qualcomm para alcanzar la cuota de mercado del 50 % que vaticinó el año pasado su director ejecutivo en la presentación oficial de los Snapdragon X durante la Computex de junio. No ha calado nada la «era de la IA en los PC» propulsada por Microsoft y los equipos Copilot+ porque, bueno, las IA generativas (IAG) están avanzadas pero fallan mucho. Como si hace diez años los equipos no pudieran ejecutar redes neuronales. En fin.
La compañía que ha indicado que las expectativas no se van a cumplir es ABI Research por el lado de los PC con ARM. Sobre todo porque AMD e Intel han lanzado procesadores x86 que son bastante más eficientes que los de años anteriores, haciendo que Qualcomm pierda la ventaja en ese terreno. Pero sí que se van a cumplir en el terreno de los equipos con procesadores con NPU. Este año el 60 % de los equipos vendidos tendrán una, lo cual favorecerá la mejora de las IAG ejecutando localmente más redes neuronales de manera supereficiente, que es para lo que sirven.
Vía: Tom's Hardware.