Trust se centra en periféricos económicos, generalmente para jugones que es donde está el dinero actualmente en el secotr de los periféricos, pero también cuenta con productos para la oficina. Los Ayda son unos buenos auriculares económicos, y los Ayda ENC vienen a mejorarlos con un par de componentes: son Bluetooth y el micrófono cuenta con cancelación activa de ruido. Ambas cosas mejoran mucho a los Ayda, aunque a un precio bastante mayor.

Desembalado

desembalado.avif

Los Ayda ENC inalámbricos llegan en la habitual caja con colores blanco y azul que usa Trust en sus productos, indicando ese uso de un 65 % de plástico reciclado en el propio producto. Al abrir la caja se puede ver los auriculares en una bandeja de cartón junto a una guía de usuario, un libreto de conformación legal, un cable USB tipo C a USB tipo A, y otro cable con conectores de 3.5 mm.

Los auriculares son similares, por no decir iguales, a los Ayda. Es un modelo de diadema, con un cierto acolchado en ella y unas copas extensibles, sin posibilidad de ajustarlos más, aunque no he tenido problemas con la longitud que permiten. Son supraaurales, por lo que los que lleven gafas pueden tener más complicado encontrar una buena posición para ellos, que es el único problemas que les he encontrado. Tras un rato, he conseguido una posición adecuada que equilibre posición y fuerza de los graves a la hora de escuchar música.

Las almohadillas tienen un ligero acolchamiento, suficiente para la labor de quedar sobre la oreja, estando forradas de tela. Esa parte la he notado cómoda. Del auricular izquierdo sale el micrófono plegable y flexible, el cual tiene un filtro puesto. También se incluye en él el conector USB-C de recarga, botones de volumen, el de encendido y otro para activar la cancelación activa de ruido del micrófono.

El micro se silencia automáticamente cuando se abate, que es una de las ventajas de este tipo de micrófonos. En la copa derecha hay una toma de 3.5 mm para usarlos con cable mientras se recargan, por ejemplo.

Características

VídeoMake your meetings pop with the Ayda Wireless ENC Headset (ES)

Los auriculares Ayda ENC Inalámbricos incluyen unos transductores de 40 mm hechos de neodimio con una respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 20 000 Hz, con una sensibilidad de 90 dB, presión sonora de 97 dB y distorsión armónica inferior al 2 %, lo cual son unas características estándar. Son ligeros, con solo 121 g, lo cual abunda en que se puedan llevar durante horas. La calidad del audio es decente tirando a buena, aunque he probado auriculares de su precio mejores en este apartado.

Los graves se notan con fuerza, incluso los subgraves están bien representados, pero se notan ligeramente apagados, sobre todo en la parte alta, 200-400 Hz, afectando a la reproducción de la voz. Las frecuencias medias están bien representadas. Por eso la voz se nota un pelín apagada y alejada, pero se escucha perfectamente nítida, que es el propósito de estos auriculares —principalmente comunicación en oficinas—. Las frecuencias altas también están bien representadas y con ellas no he notado nada raro.

En cuanto al micrófono, la calidad de grabación es bastante buena. Aquí se nota la cancelación de ruido del micrófono (ENC), ya que elimina ciertos ruidos medianamente bien como los de teclear mientras se graba. Con lo único que hay que tener cuidado es con el posicionamiento, aunque el posible ruido de la respiración también lo elimina, pero no hace milagros si se respira muy fuerte.

En cuanto a la batería, la compañía habla de hasta 24 horas de uso, y lo excede a un volumen comedido de en torno al 25 % mientras los he probado en macOS. La recarga desde cero lleva un par de horas. La autonomía no es la mejor que ofrece unos auriculares Bluetooth, pero no está mal para solo tenerlos que recargar cada tres o cuatro días en caso de que se usaran durante toda la jornada laboral. El alcance del Bluetooth es de diez metros, y no he experimentado desconexiones.

Conclusión

conclusion.avif

Trust ofrece una versión más interesante de los Ayda para la oficina con los Ayda ENC, después de que tiene versiones económicas con conector de 3.5 mm y otra con conector USB y ENC. Esta versión lleva esta última al sector Bluetooth y el resultado sigue siendo bueno… para el sector al que va orientado. No es para jugones, no es para audiófilos. Es para trabajadores que necesitan comunicarse.

Es en el micrófono con cancelación activa de ruido donde destacan. La grabación de voz es bastante buena, escuchándose de manera alta, cálida y nítida, aunque estén a cierta distancia de cómo graban micrófonos dedicados del precio de estos auriculares. Aunque no se distancian mucho.

La reproducción de sonido es adecuado para la orientación en la zona de la voz, aunque se escuche ligeramente apagada, pero nítida. Para reproducir música, los graves y subgraves se escuchan con fuerza, mientras que las frecuencias altas están bien representadas y con ellas no hay ningún problema. Se podrán usar bien para escuchar música en horas laborales.

La comodida de unos supraurales es un poco más peliaguda. En mi caso, con gafas, me han molestado un pelín al principio y he tardado en encontrar un punto que equilbrara reproducción de sonido y comodidad, pero lo he encontrado. No habrá problemas para llevarlos durante varias horas seguidas. Y su autonomía es bastante buena, por lo que se podrán usar durante varias jornadas sin tener que recargarlos.

Puntuación

7.8

sobre 10

Lo mejor

  • Micro de buena calidad con cancelación de ruido efectiva.
  • Conexión Bluetooth estable, y se pueden usar mientras se recargan.
  • Buena calidad reproduciendo música para lo que cuestan.

Lo peor

  • Puede costar encontrar la posición para que no molesten.