AMD ha anunciado finalmente el precio de las RX 9070 y 9070 XT porque el resto de características ya se conocía. Es una buena evolución, aunque dependiendo con qué se compare. Resulta una buena evolución frente a las RTX 50 que frente a lo que AMD ya tenía en el mercado y que poca gente quería. El motivo es que DLSS es una tecnología superior a bastante distancia de FSR a nivel de calidad gráfica, pero AMD ha anunciado junto a las RX 9000 su cuarta versión, FSR 4, que añade lo que le faltaba: uso de unidades específicas de IA para hacer el escalado.

Así que FSR 4 solo estará disponible para las RX 9000 porque usa específicamente sus aceleradores de IA, el equivalente a los núcleos tensoriales de las RTX, porque son ocho veces más potentes que las de las RX 7000 que no se han llegado a usar. La arquitectura RDNA 4 también mejora mucho el rendimiento de los aceleradores de rayos, para trazado de rayos, pero eso lo trataré en un artículo sobre la arquitectura RDNA 4.

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Al aplicar IA para realizar el grueso del trabajo del escalado se consigue generar información que en el proceso de renderizado normal podría ni siquiera estar presente. Ocurría con DLSS 2 en adelante, y ocurre con FSR 4. Al final es una red neuronal entrenada para imágenes usando fotogramas de juegos para ello. Pero al pasarle el testigo del escalado a los aceleradores de IA también se consigue un ligero empujón de rendimiento.

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El escalado se hace al final de la tubería gráfica, y la hacen los sombreadores, por lo que ese trabajo ya no lo tienen que hacer y se pueden centrar en la creación de los gráficos. AMD indica que usa una instrucción de multiplicación y acumulación de matrices en onda FP8 acelerada por hardware (los aceleradores de IA). Una onda es como llama AMD a un grupo de hilos, generalmente 64, agrupados para ejecutarse de manera simultánea.

Como se rumoreó previamente, cualquier juego que haya implementado FSR 3.1 es directamente compatible con FSR 4. Esa compatibilidad se hace a nivel de controladores, por lo que va a haber de partida una treintena de juegos compatibles con FSR 4 para las RX 9000, con otros 75 estando disponibles en los próximos meses.

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AMD también ha anunciado Fluid Motion Frames 2.1, dentro de HYPR-RX, que es la aplicación de la interpolación de fotogramas de FSR a nivel de controladores, por lo que cualquier juego se puede beneficiar de ello. El problema es el habitual cuando se hace así: que se aplica tanto a la interfaz como a los gráficos 3D. Eso hace que se puedan ver más artefactos en general, aunque la compañía ha asegurado que ha reducido las estelas y que tiene mejor seguimiento temporal de los fotogramas para reducir los artefactos. Estará disponible en las RX 6000 en adelante, así como en los procesadores Ryzen AI 300.

La mayoría de mejoras llegarán en los controladores Adrenalin 25.3.1, junto a un mejorado filtro de nitidez (Image Sharpening 2), codificadores mejorados de H.264, HEVC y AV1, mejoras en la intalación y gestión de aplicaciones y juegos, un generador de imágenes local por IA llamado simplemente Chat, más lo comentado de FSR, HYPR-RX y demás.