NVIDIA anunció el año pasado el proyecto DIGITS, una versión comercial de su «superchip» Grace Blackwell, pero en la GTC lo renombró a DGX Spark. Es un mini-PC con una gran potencia de cómputo para IA cortesía de su GPU de tipo Blackwell, combinado con una CPU de veinte núcleos ARM. Así que es un PC de muy pequeño tamaño, y ASUS es uno de los socios que va a ofrecer una versión aparentemente mejorada de DGX Spark con el nombre de Ascent GX10.

El lanzamiento de este mini-PC y minisupercomputadora tendrá lugar en el segundo trimestre del año por un precio de 3000 dólares. El DGX Spark que vende NVIDIA cuesta 4000 dólares, así que es un recorte importante de precio simplemente por que no lo hace NVIDIA.

El consumo del equipo es de 170 W, teniendo en cuenta su GPU de una cantidad indeterminada de núcleos CUDA, tensoriales y de trazado de rayos, lo cual le da una potencia de cómputo en IA de 1000 TOPS, pero se pueden unir dos sistemas para aumentar su potencia. Lo cual le quitaría lo práctico de su formato. Tiene 128 GB de LPDDR5X y un ancho de banda de 273 GB/s. Incluye una ranura M.2, varios USB 4, RJ-45 de 10 Gb/s, HDMI, y tiene Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3.