Hace seis años que AMD dijo que 8 GB de VRAM era lo mínimo para aprovechar al máximo la potencia gráfica de sus tarjetas gráficas, aunque luego lanzara modelos con 4 GB. Indicativo de que AMD no ha dado ni una en el terreno de la publicidad. Pero seis años después, 8 GB de VRAM ya no son suficientes para aprovechar modelos de buen rendimiento como la RTX 5060 Ti, lo cual hace que la versión de 8 GB sea poco interesante, y menos aún lo es teniendo en cuenta la poca diferencia de precio respecto al de 16 GB. Aunque la semana pasada y anterior ya habían aparecido comparaciones 8 GB vs. 16 GB, TechSpot le ha dado un repaso rápido al asunto.

Pero quiero puntualizar que su comparación tiene un fallo. Sí, en juegos a QHD y todo a ultra, con escalado, interpolación múltiple de fotogramas y trazado de rayos muchos juegos superan ampliamente los 8 GB de VRAM necesaria. Pero si solo tienes 8 GB de VRAM, lo que tienes que hacer es que los juegos solo usen 8 GB de VRAM. Parece algo obvio, pero es que la mayoría de la gente lo está obviando.

Igual en las pruebas de TechSpot podrían tener un rendimiento similar entre los modelos de 8 GB y 16 GB simplemente bajando la calidad de las texturas —principalmente— o sombras, con una pérdida mínima de calidad gráfica. Estoy de acuerdo en que 8 GB para una 5060 Ti es poco, pero tampoco es un elemento que destroce este modelo concreto de NVIDIA. Como digo, si tienes 8 GB, usa 8 GB, no 12 GB. Hay que comparar la diferencia de calidad gráfica entre 8 GB y 16 GB de VRAM que es mucho más lógico, no el rendimiento, pero últimamente los medios se guían más por sentimientos, que generan más clics, que por la lógica.

Desde el principio he dicho que si se puede, que se compre el modelo de 16 GB porque va a dar menos problemas. Si a alguien le gusta los juegos antiguos, y generalmente los jugones jugamos a títulos de 4+ años más que a los nuevos —fijaos que pongo el más después del número, no antes, que eso indicaría una suma—, pues el de 8 GB le puede venir bien. Con un descuento o segunda mano puede ser estupenda. Y si quieres jugar a un título moderno, baja la puta calidad gráfica que solo tienes 8 GB, que no va a perder casi calidad de imagen y vas a aprovechar bien su potencia. O quítale el puto trazado de rayos, que es el gran timo de las tarjetas gráficas: se desploma el rendimiento para que tengas la sensación de que tienes que comprarte una mucho más cara, y casi en ningún juego aporta una mejora significativa de calidad gráfica, o al menos que la pueda llegar a notar alguien jugando en un título de acción rápida.

No estoy de acuerdo en valorar los modelos de 8 GB y 16 GB de la RTX 5060 Ti solo con un prisma que muestre blanco y negro. Nunca lo he hecho en esta web con nada y no voy a empezar ahora. Pero como siempre digo, cada producto tiene su comprador y sus particularidades, y no puedes valorar el modelo de 8 GB como si tuviera 16 GB para decir que el de 8 GB es malísimo. No es óptimo, es evidente, pero te tienes que ajustar a ello y puede ser un buen modelo para muchos jugones.

Vía: TechSpot.